jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Se debe prestar dinero a la pareja o a un amig@?




Recientemente mi amiga  Marisa tuvo un problema con su novio. Él le pidió prestado 2.000 euros para pagar una deuda y le prometió devolvérselos rápidamente. Puso como justificación que no se los podía pedir a su padre, porque estaba en el hospital. Ella accedió a ayudarle y recibió la mitad del dinero rápidamente, pero luego su novio le daba largas para darle el resto. Decía que no podía pagarle, pero en cambio, se iba de cena con sus amigos.

Llegó un punto que Marisa pensó que ya no iba a ver el resto del dinero, así que le llamó, enfadada, y le exigió que le pagara, y también que le devolviera el resto del dinero. Hubieron gritos por parte de los dos, y actualmente no todavía no le ha devuelto el resto. Todo esto ha ocasionado que la relación se vaya al traste.

He tenido la curiosidad de navegar por la web para ver qué consejos se dan, y ésto es lo que he encontrado:

  • Primero debes pensar por qué te lo piden a ti y no a alguien más.  Lo mejor, en general, es no prestar dinero y ayudar de una forma no financiera. Puedes pasar tu tiempo ayudándole a encontrar un nuevo empleo en vez de darle dinero para ir tirando unas semanas más.
  • Cuando le prestas dinero a un amigo o un familiar te conviertes en su acreedor, y por lo tanto la relación cambia
  • La familia, la amistad y las finanzas no se deben mezclar.
  • Si no quieren aceptar que no vas a prestarle dinero, ¿qué clase de amistad tenías con esa persona? Piensa en esto: ¿qué clase de amistad sería dejar de ser tu amigo porque no le das dinero cuando ese amigo lo exige? Para mi, si la amistad se rompe por eso, es que no sería muy fuerte.
  • Recuerda, una amistad cuyo valor se puede expresar en términos monetarios, no es una amistad en absoluto. Así que no trates de meter dinero en una amistad porque los problemas van a aparecer en seguida.
  • Si quieres ayudar a un amigo dándole dinero, hazlo pero como un regalo.
  • Para ahorrarte pesares, debes considerar de antemano cómo manejarás cualquier posible problema; en particular, pregúntate qué pasaría si no te pagaran el préstamo. ¿Cómo afectaría tus finanzas y tu relación.
  • Algunas personas simplemente deciden nunca dar préstamos personales. Si les preguntan por qué, responden “Lo lamento, pero es mi política nunca prestar dinero”
  • Presta sólo la cantidad que puedas perder o  nunca prestes dinero a menos que estés absolutamente seguro de que no tendrás necesidad de él. Es probable que no vuelvas a ver tu dinero, por lo que es esencial  que nunca pongas en riesgo tu bienestar financiero. 
  • Pregunta sobre el destino del préstamo. Si vas a darle parte de tus ingresos o de tu ahorro a otra persona, es válido que te informes sobre para qué lo quiere. No es lo mismo pedir ayuda para salir de un bache financiero momentáneo o para iniciar un negocio, que para pagar deudas de juego. Evita alimentar malos hábitos financieros entre tus seres queridos, que además terminarán afectando todo tu entorno personal.
  • Realiza un detallado plan de pagos con calendario y plazos límite. Discute con la persona a la que le prestarás qué ocurrirá si algo sale mal o si no puede pagar en tiempo y forma.
  • Ponlo por escrito. Es importante que exista algún tipo de compromiso legal o por lo menos avalado de alguna manera.
  • Hazle saber al deudor que monitoreas los pagos y que estás al pendiente de los compromisos.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente lo mejor es no prestar dinero aún asi pienses que es la persona mas sincera y responsable en la vida.

    ResponderEliminar
  3. He tenido muy malas experiencias, prefiero ayudar con lo que puedo, así no se daña la relación, el dinero es peligroso si no se maneja con inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. Mejor no prestar. Cada uno tiene que buscarse la vida como pueda. Si después no puedes devolverlo al amigo ¿Que haces?

    ResponderEliminar
  5. Yo he perdido amigos por prestar dinero después se hacen los occisos ' después te dejan de hablar mejor no prestes dinero ' cuando les cobras se hacen los ofendidos,

    ResponderEliminar
  6. Yo le avale y le saque hace tres años a. Mi pareja un préstamo de tres mil euros para un negocio. Hizo mal las cosas y al fallecer sus padres tiene deudas con hacienda. Si levantan eel testamento pierde su piso por la deuda, quiere que yo le deje 15.000ers para cancelar dicha deuda y no perder el piso. Luego me dice que rehipotecaria piso y me lo devolvería. Yo no tengo dinero solo mi nómina, su familia no le ayuda y si yo no lo hago me dice que me deja porque no le quiero. Llevo 17 años con el. Ayudarme por favor. Es amor u interés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interés ,nunca prestes dinero ,eso no está bien ,si te quieren te quieren así como eres sin pedir nada a cambio ,eso es chantaje y para que estar con un hombre así ,no vale la pena .te lo digo por experiencia

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario me servirá mucho.

      Eliminar
  7. Hace más de 20 años me volví a reencontrar con un ex novio y empezamos una relación ,en dónde nunca me veía y cuando lo hacía era solo cuando el podía y unas horas ,pasa el tiempo y me pide dinero prestado para sacar un coche y que en 15 días el me pagaba y por supuesto que no le preste y dejo de hablarme
    Lo que no entiendo es porque no me ha bloqueado y sigo en sus contactos
    Porque ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque te estuvo midiendo sabía que eras vulnerable por eso se atrevió a pedírtelo. Sigues en sus contactos porque no le afecto en nada que le dijeras que no, pues está acostumbrado a pedir y sacar provecho.

      Eliminar
  8. Hola yo le he prestado a mi pareja varias veces hoy me dijo que sacará un préstamo ...yo le dije que siempre y cuando el pagará puntual porque ya me ha dejado colgada con varios se molestó me dijo que no era justo que yo pensará que era un aprovechado

    ResponderEliminar
  9. Tengo una relacion con un hombre que vive con otra mujer cuando nos conocimos me enamore desde que lo vi por primera vez el nunca se ha mostrado interesado he viajado con el y siempre el corre con todos los gastos y es un caballero Pero hoy esta pasando un momento dificil y me pregunto que si tengo dinero para prestarle y me siento mal porque se desaparecio como 3 meses porque segun estuvo enfermo y hace una semana salimos de viaje y me comento eso del dinero y hoy me.lo pidio prestado..no se que hacer me siento mal

    ResponderEliminar
  10. Buenas:

    Mi pareja me acaba de pedir que le preste 6000 € para que su padre pueda abrir un restaurante. Mi primera respuesta ha sido un rotundo NO, es mucha pasta. El me ha dicho que me los devolvería enseguida y que en un futuro cercano no necesito dicho dinero (verdad). Ahora me ha dicho que le he defraudado por que solo miro la pasta. Su padre es una persona muy austera y quiero pensar, por que mi pareja nunca me ha mentido, que si me ha dicho que me los devolverá pronto, así lo hará. No sé que hacer, por que encima ahora estoy quedando fatal.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi pareja me a pedido prestado 1000 soles para completar lo que le falta para comprarse una moto y le dije que no y el me estaba obligando a prestarle pero le volvi a decirle que no y se molestó mucho que creen que es amor o interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene necesidad. La verdad la mayoría mezcla amor y dinero. Una pena. Si quieres a alguien a veces das pero si no devuelven es más seguro que la relación se rompe. Yo ya no presto dinero salvo a mi familia , a parejas ya no. Escríbeme para conversar. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, mi pareja me ha pedido que saque un préstamo a mi nombre para comprarse una moto nueva. De por si seria la 3ra moto que compra, cabe resaltar que las dos primeras motos lo compramos juntos del negocio que creamos los dos, ahora pide que me saque un préstamo pero creó que ya es demasiado, me encantaría apoyarlo pero creó que lo estoy mal acostumbrando, cada vez que le digo que no puedo sacarme un préstamo para eso, él se enoja y deja de hablarme, la última vez no me habló cómo 5 días, no sé qué hacer

    ResponderEliminar