Me he despertado mal, con el agobio de lo que pasó ayer. Maldito Paúl! He visto algún artículo sobre la diferencia entre amor y obsesión que vienen como anillo al dedo en este caso.
Foroamor.com
Mientras que la persona enamorada siente que está atravesando el mejor momento de su vida, el obsesivo vive angustiado.
La persona que está saludablemente enamorada sabe aceptar el rechazo del otro, deja pasar un tiempo y sigue viviendo su vida. Ya llegará otro amor. El obsesivo, en cambio, se aferra al sentimiento de tristeza creyendo que éste es todo lo que le queda de la persona amada.
Si conoces a alguien que, con la excusa de que está enamorado, ha adelgazado varios kilos, se ha dejado de lavar el cabello y lleva puesta siempre la misma ropa andrajosa, sacúdelo: lo suyo no es amor, es una obsesión enfermiza. El amor por otro no tiene que llevar a que dejemos de amarnos y de cuidarnos a nosotros mismos.
No es raro que la persona obsesionada se vea envuelta en pensamientos destructivos hacia el que dicen amar. Por ejemplo, piensan que si l@ despiden de su trabajo, tal vez deba recurrir a ellos en busca de ayuda. Si está con una tercera persona, quieren que la relación fracase estrepitosamente, sin considerar el sufrimiento que esto le acarrearía a su ser amado. Este tipo de ideas no demuestran un amor intenso, sino una obsesión insana por la otra persona.
El obsesivo se vuelve loco con escenas imaginarias, y puede llegar a hacer cosas terribles a su pareja, tales como revisarle los mensajes del móvil, hackear su correo electrónico o aparecerse por sorpresa en su trabajo buscando atraparlo con las manos en la masa. Irónicamente, la necesidad de poseer y de controlar al otro es el mejor camino para alejarlo definitivamente de nuestra vida.
Y este tríptico de Stalking Resource Center, también está muy bien
El acosador puede ser alguien conocido, o un total desconocido. En la mayoría de los casos, es alguien con quien ya has salido o tenido una relación amorosa. En casi el 75% de los casos son hombres que acosan a mujeres.
Algunas cosas que hacen estos “acosadores”:
- Te persiguen y aparecen dondequiera que vayas.
- Te llaman por teléfono y cuelgan.
- Ocasionan daños a tu casa, carro u otra propiedad.
- Te mandan regalos, cartas, tarjetas, o correos electrónicos sin que tú lo desees.
- Controlan tus llamadas telefónicas o el uso de tu computadora.
- Utilizan la tecnología, como por ejemplo cámaras secretas o sistemas de satélite, para monitorear tus movimientos.
- Pasan y merodean por tu casa, trabajo, o colegio/universidad.
- Amenazan con lastimarte, a tu familia, a tus amigos, o a tus mascotas.
- Buscan información tuya por medio de documentos y registros públicos o servicios de búsqueda por Internet, contratando a investigadores, revisando tu basura, o hablando con tus amigos, familia, vecinos, o compañeros de trabajo.
- Hacen cosas para controlarte, vigilarte o asustarte.
Cosas que puedes hacer
- Confía en tus instintos. No minimices el peligro. Si te sientes insegura es probable que lo estés.
- Toma en serio cualquier amenaza. LLama a la policía.
- Desarrolla un plan de seguridad personal que incluya cambios a tu rutina diaria, la elección de un lugar donde te puedas refugiar, y la compañía de amigos o familiares cuando salgas. Decide de antemano qué vas a hacer si el acosador se aparece en tu casa, lugar de trabajo, colegio/universidad, u otro sitio. Diles a otras personas cómo te pueden ayudar.
- No te comuniques con el acosador ni respondas a sus intentos de comunicarse contigo.
- Guarda las pruebas del acoso. Cuando el acosador te siga o se ponga en contacto contigo, apunta la hora, la fecha, y el lugar. Guarda correos electrónicos, mensajes telefónicos, cartas, y notas. Toma fotos de cualquier cosa que te haya dañado el acosador y de heridas causadas por él. Si hay testigos, pídeles que escriban lo que vieron.
- No cambie su número telefónico. Un acosador puede ver esto como un reto, un
obstáculo que debe sobrepasar para estar con Ud. - Deje completamente claro que Ud. no desea una relación ahora ni la querrá en el futuro:
-Dígalo sólo una vez.
-Use lenguaje fácil de entender.
-Trate de no emocionarse.
-Evite el uso de lenguaje amenazante o humillante. -Tal vez quiera ensayar con una amiga antes de hablar con el acosador.
No se envuelva en futuras discusiones con el acosador.
-No discuta con ellos.
-No trate de negociar con ellos.
-Continuando la comunicación será recompensa para el acosador y lo llevará a mantener contacto.
Tenga cuidado de no alentar al acosador involuntariamente
- (a) Nunca inicie comunicación con el acosador. Ellos pueden percibir esto como una indicación de interés.
(b) Decir cosas como "Lo siento, pero no tengo interés en una relación en este momento" o "No tengo tiempo ahora mismo" pueden insinuar que Ud. podría tener interés en una relación en el futuro.
- (c) Decir cosas como "Ya tengo un novio," pueden interpretarse como "Me gustaría estar contigo si no fuera por mi novio."
- (d) No los rechaze paulatinamente. Esto sólo prolonga la relación y puede darle más esperanza al acosador o darle tiempo para fomentar su obsesión.
- (e) No devuelva cartas o regalos. Esto puede demostrar al acosador que está haciendo una conexión con Ud.
Stalkinghelp.org
Terminar el acoso es la responsabilidad de la ley, la policía, los trabajadores, y la víctima misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario