sábado, 31 de octubre de 2015

Todo va genial, pero no se enamora de mí.



¿Qué hace que perdamos la cabeza por alguien o que la pierdan por nosotr@s? ¿Cómo logramos que se enamoren de nosotr@s?

Tengo una amiga, Soraya, que está enamorada hace tiempo de un hombre. Fueron amigos durante unos tres años, y luego "novios" durante un año más o menos, pero  finalmente él la dejó porque "no estoy enamorado de ti". Qué palabras tan duras.

Ella ya notaba que algo no funcionaba bien. No ponía fotos de los dos juntos en el Facebook. Tampoco le presentaba a sus hijos como su pareja, ni hacía nada en familia. Es más, incluso se iba con otras amigas a esquiar, compartiendo incluso apartamento, sin decirle que se viniera ella.

Hoy en día se ven de vez en cuando, se envían mensajes y recientemente han pasado un fin de semana juntos, con sexo incluido. Se llevan genial, se ríen mucho, las conversaciones fluyen, pero él no se enamora, a pesar de que admite que no ha encontrado nadie como ella.

Es extraño, pero no siempre nos enamoramos de las personas que parecen tener cosas que valoramos en un principio, como el aspecto físico o una educación o gustos parecidos a los nuestros. Es más, puede haber una persona con la que tengas gran química sexual, y a la que le parezcas súper atractiva, pero que no se enamore de ti, y que para colmo te lo  diga repetidamente. También puede ser que te enamores de una persona que tiene características que en principio descartas, como que sea demasiado bajito, joven o ves a saber qué.

Incluso puede pasar que este tipo de personas tenga una actitud que te confunda. Se comportan, en parte como enamorados, enviándote mensajes cada día, o haciendo locuras por ti en público, como bailar en calle, pero aún así dicen que no tienen sentimientos de amor por ti.

Da igual que seas inteligente, buena persona, que seas sexy, atractiva, emprendedora, risueña, alegre, con personalidad, que no le vayas detrás, que le discutas o que no lo hagas, que compartas con las mismas aficiones o no... aunque tengas todo esto, y tú te desvivas por él, es posible que no se enamore de ti.

La científica Helen Fisher has estudiado este tema. Eduard Punset le hizo una entrevista que se puede encontrar aquí. Hay algunas preguntas y respuestas interesantes:

Eduard Punset: ¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?

Helen Fisher: Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien.


Helen Fisher lo dice, hay que estar dispuesto a enamorarse. Ya puedes ser la chica fantástica o el chico 10, que si no hay voluntad de enamorarse, no va a ocurrir.

Es más, según Helen Fisher, los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres, así que no hace falta estar esperando una eternidad para que él o ella caiga finalmente rendido a tus pies.

Puede que simplemente él o ella tenga un impulso sexual, que no haya amor romántico, que es lo que muestra el enamoramiento:

Cuando estamos locamente enamorados, queremos irnos a la cama con nuestra pareja, pero lo que realmente queremos es que nos llame por teléfono, que nos invite a cenar, y se crea una unión emocional. De hecho, una de las características principales del amor romántico es el deseo de contacto sexual… y de exclusividad sexual. Cuando nos acostamos con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también se acuesta con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. En la comunidad científica lo llamamos ”vigilancia de la pareja”. El amor romántico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza.


Hay un vídeo interesante sobre el tema. Es curioso, menciona el efecto Romeo y Julieta, que viene q decir que el amor se intensifica cuando hay impedimentos.



Iván Falcone en la revista digital Clarín, habla sobre este tema

La mayoría de las mujeres están equivocadas sobre las razones por las cuales un hombre se enamora. Creen que necesita sexo, o que tiene que tener una mujer increíblemente hermosa con un cuerpo envidiable. Creen que se enamora de una mujer porque es dulce y amable con él, o porque le da muchas cosas.

Según él, las mujeres hemos de encontrar ese "interruptor secreto", y lo que no debemos hacer.

En primer lugar voy a decirte lo que no acciona su interruptor secreto: decirle lo que piensas de la relación o de su actitud de ese día, expresar tu opinión sobre la peor de tus amigas, o quejarte del trágico día que tuviste en tu trabajo.

Él escucha todas estas cosas que salen de tu boca y hasta participa en la conversación. Pero esto no acciona su interruptor. No despierta sus sentimientos. Esto se debe a que compartes con él tus vivencias, pero estás colocando una pared a sus sentimientos sin darte cuenta de ello.

Iván Falcone sugiere que le demos lugar a las emociones buenas y que hablemos sólo de los sentimientos que nos vinculan profundamente con esa persona, para que se sienta seguro y conectado. Parece algo muy simple y sencillo, pero para la mayoría de las mujeres es algo contrario a su naturaleza. Es difícil dejar de hablar de sí mismas y de lo que sienten. Desgraciadamente, esa costumbre hace que los hombres pierdan interés.


Puede ser que Iván Falcone tenga razón, pero hay que dejar que todo fluya y no planificar tanto la conversación, aunque es cierto que nadie quiere estar al  lado de una persona quejica y pesimista.

En teoría tampoco se han de mostrar celos ni posesión, pero como se ha comentado más arriba, cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. A una persona que le gustes realmente no te va a dejar porque te hayas mostrado celosa. Otra cosa es que siempre lo estés.

“Una mujer alfa no se siente posesiva o celosa porque ella no está necesitada”, dice. Tampoco asfixia a su pareja ni lo coloca en un pedestal. Sabe que cualquiera sería afortunado de poseerla. Entonces, “si un hombre no la busca el que pierde es él y no ella”. (extracto del artículo "Mujer Alfa: Ser fuerte atrae a los hombres? de la revista digital Clarín)

Incluso puedes seguir los múltiples consejos que se dan en diferentes páginas web, como no estar siempre disponible, no centrarte en él, no ser tú la que le envíes mensajes en primer lugar, etc, y él no se enamore de ti.

Entonces yo me pregunto. ¿para qué perder nuestra energía en una persona que no siente amor hacia nosotras, y que además, lo dice? ¿Por qué babear por alguien que no te quiere, a pesar de que te busca? Lo más sensato es ver a esta persona lo menos posible, porque vamos a salir dañados. Seguramente la otra persona tiene algún tipo de problema de personalidad, de bloqueo, que le impide enamorarse. Es su problema, no el nuestro. Nosotras nos merecemos alguien de calidad, que nos de cariño y nos ponga por la nubes, que nos diga lo maravillosas que somos.

Aceptar otra cosa es sufrir, y entonces ya no estamos en una relación de amor sana.

Como dice el artículo Falacias del Amor Romántico:

No dejes que el sufrimiento sea tu medio de comunicar y de recibir amor. Las señales de las primeras citas son importantes para saber quién es esa persona que empieza a interesarnos, no te dejes llevar por la deseabilidad y por lo que tu cerebro quiere ver, observa bien y haz preguntas inteligentes:


• Pregúntale por su pasado
• Como es la relación con sus padres
• Que es el amor para él/ella.
• Pregúntale como le fue la última relación y por qué lo dejaron

Esta información es sumamente valiosa para saber si es una persona equilibrada. Lo contrario del sufrimiento es el equilibrio. 

Por ello, si hay algo que debemos buscar sobremanera es el equilibrio en la persona que debemos amar, equilibrio emocional, sensatez y apego seguro.

Si estas sufriendo por amor no creas ni un segundo que tu alma se está ennobleciendo ni que es ese el modo correcto de amar. El amor verdadero es equilibrado, dulce, amable, responsable, maduro y plenamente satisfactorio.

Otras entradas relacionadas



Quizás también  te puedan interesar estos enlaces externos:

Cómo recuperar a tu pareja

Tú tienes que juzgar si los problemas se pueden superar y si merece la pena seguir luchando por esa relación, y si volver con él no va a suponer acabar otra vez de la misma forma.


En primer lugar, lo que siempre debes evitar tras una ruptura son las siguientes cosas:

  • Atosigar a tu ex con llamadas, mensajes, propuestas para quedar o regalos. Esto hace que tu ex se sienta forzado a estar contigo, y a la larga hará que te intente evitar. Habla con tu ex pareja con una frecuencia con la que los dos os sintáis a gusto. Ni se te ocurra ir a los mismos sitios que él para que os encontréis y hacer que parezca que ha sido casualidad, pues si él se da cuenta se puede sentir molesto.
  • Mostrarle lo deprimido/a que estás o tratar de dar lástima para intentar que te preste más atención. Esto, que es una medida a la que recurren algunas mujeres y es un grave error, ya que conseguirá justo lo contrario de nuestro propósito: alejarlo/a más.
  • Intentar ponerle celoso saliendo con otros chicos. Con esta artimaña hay que tener cuidado porque es un arma de doble filo. Si bien es posible que poner a tu ex ligeramente celoso puede hacer que muestre más interés por estar contigo, puede también tener el efecto contrario al ver que no estás interesada en él. Por eso, en general, no recomendamos esta práctica.


Los puntos citados son errores frecuentes que comenten algunas chicas cuando quieren recuperar a su ex. Si tu objetivo es recuperar a tu chico, lo mejor es actuar con naturalidad y sin dejar de ser tú misma.
  • Lo primero es dejar que pase un tiempo prudencial en el que los dos hayáis tenido tiempo suficiente para asimilar la ruptura. No es bueno en general hablar cuando los ánimos todavía estan a flor de piel porque esto podría generar nuevas discusiones que sólo conseguirían alejaros más.
  •  No le mientas sobre tus sentimientos. No le digas que ahora lo quieres como amigo o que estás con otro chico si no es cierto, pues si se da cuenta de la verdad perderá la confianza en ti.
  •  Muéstrale que le sigues apreciando y preocupándote por él, llámale de vez en cuando y queda con él si ves que a él le parece bien, pero no quieras estar con él tanto tiempo como cuando estabais juntos; él necesitará su tiempo para recapacitar
  •  Si ves que él reacciona favorablemente cuando quedáis juntos, intenta que la relación vuelva a ser como cuando os conocisteis: llévale a los mismos lugares, haced las mismas cosas, y haz que recuerde aquellos momentos en los que se empezó a fijar en ti.
  •  Escoge bien el momento en el que le digas que quieres volver a estar con él, no lo digas de forma impulsiva. Busca el momento adecuado y no lo hagas hasta que veas que él vuelve a tener confianza contigo como antes de la ruptura.

 Como recuperar a tu pareja
Tiempo al tiempo.
El secreto aquí es el tiempo. Si durante la ruptura lloraste y suplicaste, entonces deberás evitar el contacto por mayor tiempo. Debes darle tiempo a que te extrañe: es cierto que no sabemos lo que teníamos, hasta que lo perdimos. Ya tú lo sabes, pero debes dejar que tu amor también lo descubra.

Debes esperar. Debes dejarle en libertad: si necesita, que esté con otra persona. Y no desesperes. Ten paciencia: te extrañará, si eres lo que su corazón anhela. Y luego, cuando haya pasado un tiempo, entonces allí le llamas. Sin enojos, sin llantos ni súplicas: ya tendrás tu mente más relajada, y tendrás mejor predisposición para esto.

La llamada: el elemento vital.

Esta llamada, o este contacto, será lo que defina lo que sucederá entre vosotros. Mantente con tranquilidad, no desesperes. Piensa lo que vas a decir, y mantente casual. Dile algo como “estaba pensando en ti, ¿qué es de tu vida?”, y luego espera su respuesta. Aunque sea hiriente, aunque te arriesgues a recibir un “nada” como respuesta: tú estás haciendo tu intento, pero no tienes la palabra final, como tampoco la tiene tu amor completamente.

No hables sobre la ruptura. En su lugar, intenta tener una conversación casual, tal y como lo hacían al estar juntos. Si notas que tu amor no muestra interés, se inteligente: dile que sólo llamabas para saludar, pero que ahora no tienes mucho tiempo para hablar. Y recuerda: no le digas que quieres que sean amigos, eso no es verdad.

Puede que te diga que se alegra de recibir tu llamada, y que te extraña. Y puede, también, que no tenga interés en hablar contigo. Si se muestra interesado, invítale a tomar un café “algún día”, y observa su respuesta. Pero no le apresures, déjale su espacio para que pueda absorber todo lo que está sucediendo. Y se tú quien termine la conversación: si se torna extraña, o si se pone algo incierta, dile que “tienes que irte”, y finaliza la charla, pero de modo amigable y respetuoso.


La respuesta, la reacción: el resultado.

Debes tener en cuenta las respuestas recibidas. Si tu amor se ha mostrado con interés en volver a contactarse, eso será estupendo. Pero si te dice algo como “bien, ya hablamos. Hasta siempre”, ya sabes que debes dejarle ir.

Y luego: vuelves a esperar. No sigas comunicándote, deja que tu amor se preocupe por ello. Nunca sabes lo que puede suceder en el futuro. Puede que ahora no recibas la respuesta que quisiste recibir… pero quizás en unos meses, o en un año, o más, esa persona decida volver a ti, y sea tu amor quien, entonces intente recuperarte a ti.

martes, 13 de octubre de 2015

Pareja: segunda oportunidad

Es cierto que todos merecemos una segunda oportunidad, pero no una cuarta o quinta, de lo contrario se convertirá en algo enfermizo. Una relación se valora, se cuida. No desperdicies tu vida bajo la falsa premisa del “cambio”.

  1. Para que una segunda oportunidad en el amor funcione debe ser una decisión en conjunto de la pareja; si la segunda oportunidad se da porque uno de los dos está siendo manipulado por el otro y regresa porque no soporta más la presión de su llanto y de sus ruegos, lamento decir que este nuevo intento tarde o temprano fracasará. 
  2. Cuando se aman, comparten los mismos valores y creen que pueden compartir su vida en armonía, dejando los rencores y reproches, es señal de que una segunda oportunidad funcionaría”, señala Nina Atwood, terapeuta y autora de Temptations of the Single Girl.
  3. Observa en tu pareja el deseo genuino y su convicción de cambiar. Aunque puede ser difícil, esto podría ser garantía de que su actitud y decisiones no dañen la relación.
  4. Tener paciencia y persistencia de que los cambios no se producen de la noche a la mañana, es todo un proceso en que vas a poner a prueba el amor y deseo de permanecer a su lado.
  5. Cuando decidimos apostar nuevamente a la relación, la idea de crecimiento debe ser la que reine. Si volvemos, no es para que cambie alguno de los dos, es para que juntos busquen un cambio que permita crecer a los dos como pareja. Por supuesto que todo cambio exige un compromiso, y es justamente ese desafío el que debemos tener presente, porque cuando las cosas no están claras es muy fácil repetir los errores. Regresar para que nada cambie, es saber el final de antemano. Si no estamos permeables al cambio, los problemas que anteriormente tuvieron peso en la pareja, volverán y nuevamente no los podremos superar.
  6. Muchas veces cuando miramos para atrás, minimizamos situaciones que en su momento nos causaron dolor, por eso debemos analizar cómo fue la relación desde toda su dimensión, no detenernos sólo en los lados positivos, sino lograr armar una visión amplia de cómo fue nuestro vínculo con la otra persona.
  7. “El volver” debe tomarse desde el conocimiento positivo de que nunca se regresa a lo de antes, siempre se arranca desde un nuevo punto que tiene que ser transformador para los dos.

Quizás también te interese:

Cómo recuperar a tu pareja