jueves, 30 de agosto de 2018

Sedúcele, sedúcela



Multitud de páginas web dan consejos sobre cómo seducir a un hombre y a una mujer por separado, cuando en realidad funcionamos de forma muy parecida, y más actualmente, cuando los patrones de comportamiento se están igualando cada vez más. Las mujeres de ahora somos muy diferentes a nuestras madres en lo que refiere a la liberación sexual. Ya no esperamos a casarnos para tener relaciones sexuales plenas. Tampoco aguantamos a un hombre toda la vida si nos hace infeliz. Ellos tampoco lo hacen. También los hombres se han "feminizado". Muchos tienen la custodia compartida de sus hijos y son verdaderos amos de casa. El estar solteros o divorciados les ha obligado a ello.

Las mujeres de hoy queremos disfrutar del sexo, y ésto es un mayor reto para los hombres. El listón está alto. No vale tener una disfunción sexual e ignorarla. Ves al médico, haz algo. Tampoco vale el que un hombre vaya a su placer y ya está. En la relación sexual hay dos, y los dos tienen que disfrutar.

En este marco cada vez mayor de igualdad, las claves para seducir son cada vez más parecidas. Éstos son consejos que he recogido de diversas páginas web dedicadas a hombres o a mujeres pero a las que yo  he pasado el filtro de igualdad de género. No me gustan que se muestren a los hombres como cazadores y a las mujeres como presas. Nos ponen en un sistema de indefensión. Me he permitido utilizar el símbolo @ para hablar de hombres y mujeres a la vez.


Ahí van los consejos para seducir:
1- Envia la señal de que estás disponible. De lo que se trata es de que envíes mensajes sutiles, pero no por eso menos directos. Una sonrisa, un saludo o iniciar la conversación terminará de plano con el mayor temor que tenemos: el rechazo.

2-  Siéntete atractiv@ y créelo. La actitud y seguridad es la clave.

No debes actuar como una persona necesitada que haría cualquier cosa por ser amada. Tanto hombres como mujeres nos sentimos más atraídos por las personas que no van "mendigando" ser amados.
Procura estar atractiv@ y cuida tu cuerpo y tu higiene estilo de vestir, pelo, etc. Usa una buena colonia. No te desvalorices pensando que no eres suficientemente buen@ para él o ella.
Parte del encanto que tienen las personas que atraen  radica en la actitud y el modo  que tienen de relacionarnos con los demásLa sensualidad para atraer no tiene nada que ver con la estética, sino que es algo que todos llevamos dentro y muchas veces ni siquiera lo sabemos.

Las principales premisas que deberás seguir para conquistar son la actitud y tu seguridad. Ante todo, la predisposición tiene que ser positiva no acomplejarse y creer que todo se está haciendo todo mal. Si muestras esa tendencia decaída y te dejas influenciar por el pesimismo, todo será peor.


Recuerda que la belleza es relativa, lo que marca la diferencia en alguien es la confianza en sí mismo y su personalidad. “Cuán atractiva se hace una persona depende de ese algo especial que emana y que dice que se ’sabe’ atractiva. Es ese conocimiento personal el que terminará por atraer irremediablemente ”.


Si te infravaloras y piensas que no te va a hacer ni caso, ¡no te hará ni caso! 

Una persona que tiene respeto de sí misma es muy sexy. Buscamos a personas que se respeten a sí mismas, que pongan límites, que valoren su independencia y que no busquen a alguien que le dé sentido a su existencia.

Identifica tus cualidades y aprende a resaltarlas. Mostrar tus mejores aspectos y virtudes puede llamar la atención de la persona que deseas enamorar. Muéstrate como realmente eres, pero enfatizando tus fortalezas. Tampoco confundas "resaltar tus cualidades" con hablar todo el tiempo de ti. Una de las cualidades que valoramos es que nos escuchen, así que al momento de tener una conversación, deja que  hable.

Así como tienes tus fortalezas, también tienes tus debilidades. Cuando alguna salga a flote, haz una broma acerca de esta y demuestra que tienes la disposición de reírte de ti mismo, las mujeres encuentran esto muy encantador. De todos modos, no te quedes mucho tiempo hablando de tu defecto o debilidad, haz la broma y pasa a otro tema. No hace falta que le expliques todos los momentos en que te han sentido fracasado, porque se va a quedar con esa idea. Piensa que la estás conociendo y lo que digas de ti es lo que va a percibir de ti como persona.
Si algo tienes que tener claro para seducir  tienes que potenciar aquellas partes de ti que sean más bonitas y, con esto, no nos referimos sólo al físico sino también a tu forma de reír, a tus conversaciones inteligentes, a tu paciencia o a tu saber escuchar. Arréglate y sácate partido para sacar tu lado más atractivo. 
3- Opta por lo natural. Demasiado maquillaje o ropa en las mujeres, que grita por lograr la atención de los demás, tiende a intimidar a los hombres

Lleva ropa interior sexy para aumentar tu feminidad. Ya sabes lo importante que es para los chicos el sentido de la "vista",
4- Equilibrio
- Ten tus propias opiniones y exprésalasPero también escucha las de él/ella sin sentirte amenazad@ si tiene un punto de vista diferente al tuyo.

 - Muestra amabilidad, compasión y generosidad con los demás.
- Ten intereses propios y respeto por los intereses de los demás, de manera genuina. Eso resulta muy atractivo. “Quiere decir que tiene una vida propia e interesante que vale la pena descubrir”.
5- Mantén el misterio. Nos gusta el juego de la seducción. Si se lo pones muy fácil su interés se perderá de la misma forma. No se lo pongas todo en bandeja. Deja que se pregunte cómo eres, qué sientes, qué quieres. Su incertidumbre aumentará las ganas de conocerte.
No hace falta que seas el ser más misterioso del mundo porque crea rechazo, pero un poquito de misterio no viene mal, sobre todo en los primeros encuentrosDéjale hablar e interesarte por su vida en vez de contarle todo tu curriculum desde la niñez. Hay que compensar las conversaciones y no estar hablando de uno mismo todo el rato, sino resultarás aburrid@. Muestra tu interés por conocer a la otra persona y revela poco a poco tus detalles íntimos, ¡pero no de golpe! ¿entendido?

Cuando sales con alguien que te gusta sientes el impulso de contarle enseguida tus experiencias, tus opiniones... vamos, toda tu vida. No lo hagas. Nos desorientamos cuando descubrimos detalles íntimos demasiado pronto. Tú crees que de este modo aumentan los lazos que os unen, pero la otra persona puede tener la sensación de que eres como un libro abierto para todo el mundo.


Donde hay un secreto, hay interés. La curiosidad eleva en nuestro cerebro los niveles de dopamina, una sustancia que acrecienta el enamoramiento



6- Retrasa el momento del sexo, haz una conexión emocional
Si dejas que vayan aumentando los impulsos sexuales él o ella se derretirá como la mantequilla sobre el pan caliente.

Hazle saber que no has perdido de vista tu lado carnal: flirtea con él / ella, cuida cómo vistes,  rózale como aquel que lo hace descuidadamente.

Esperar para hacer el amor crea un ambiente erótico y hace que él o ella se sienta especial, porque sabrá que no metes a cualquiera en tu cama.

Para enamorar, ya sea que la conozcas por primera vez o sea tu amig@ desde hace tiempo, es necesario crear una conexión emocional.

7- No le agobiesSi siente que estás constantemente pendiente de él /ella sabrá que te tiene, y puede que eso le haga perder el interés. Pero si además le agobias mandándole mensajes constantemente, o tratando una y otra vez de hablar, puede ser más perjudicial de lo que piensas. Conseguirás el efecto contrario al que deseas. Deja que vaya a su ritmo.

8- Sentido del humor. Nos encantan las personas que nos hagan reír. 
Las risas son una de las mejores formas de conseguir una rápida complicidad con la otra persona. Saber que podrás pasar ratos divertidos  da seguridad de que el aburrimiento no entra en los planes.

Hazle reír y abrirá su mundo para ti. Mantén una buena actitud y un buen sentido del humor, nadie quiere estar con alguien aburrido y amargado.  No le expliques dramas personales a no ser que ya sea tu pareja. Si lo haces al principio, puede asustarse y buscar a una persona que le aporte más energía positiva. Qeremos enamorarnos de personas  que nos aporten algo positivo a nuestras vidas, a un apersona que nos saque de su rutina, que nos dé aquello que la anterior pareja no nos daba. No se trata de ser un payas@ para conseguir hacerle reír, simplemente debes tener una buena actitud la mayor parte del tiempo y aprender a hacer bromas en los momentos indicados. La vida es solo una y hay que vivirla con la mayor alegría posible, mantén una actitud positiva.No queremos al lado una persona  desconsolada y con carencias afectivas. 

9- Nada de ex todo el rato. No le hables de tus ex, ya sean buenas o malas experiencias. A nadie le gusta que la persona con la que está coqueteando le compare o simplemente le hable de otras personas con las que ha estado.

10- No hables demasiadoEsta bien hablarle de ti mism@, de tu vida, de tus aficiones y gustos. Pero que no sea un monólogo. Deja que él / ella te hable de sí mismo, y muéstrate interesad@ en todo momento. Escúchale con atención, que vea que te importa lo que te cuenta. Tiene que sentirse especial. Pero ojo, eso no significa que te pases todo el rato callad@. Habla, y muéstrale que eres capaz de tener conversaciones muy interesantes y variadas.

11- Habla con personas del sexo contrario en su presencia

Ver cómo el chico o chica que nos gusta habla y tontea con otra persona no causa un poco de celos y puede avivar la llama del deseo. Tampoco hay que pasarse de la raya! La idea no es que te considere una persona que sólo está "jugando" y no quieres nada "serio".

12- Relájate y no tengas prisa. La seducción no es un juego de dos minutosEn ocasiones puede durar muy poco, pero en otras puede durar semanas, e incluso meses. Todo depende de cada uno. Ten paciencia y no te precipitesRecuerda que es importante que te vea segur@, y no lo hará si tu te muestras nervios@ o ansios@.
13- No a los sermones
Esos discursos de horas donde se repite el mismo argumento, una y otra vez. Nos quejamos por qué miro a otra mujer /hombre, porqué llegó tarde, porqué se le olvidó llamar o llamó tarde, porqué no nos escucha…
14- No limites su espacio 

Cada uno necesita su espacioDéjale que salga con amig@s sin ponerle ningún problema. Esa idea les encantará. 
Si te quejas porque mientras tú quisieras estar las 24 horas del día a su lado, él prefiere el partido de fútbol de los domingos; los programas deportivos, desde fórmula uno hasta la temporada regular de la NBA; y las noches de copas con los amigos…entonces tú eres el problema.
El problema no está  en que el otro necesiten su espacio, sino en que nosotros no lo queramos. El peor error es dejar que nuestro mundo gire alrededor de otra persona y eliminar por completo nuestros sueños individuales.

Recuerda qué hacías en tu tiempo libre cuanto estabas sol@, y retoma esos planes que disfrutabas al máximo. Eso hará más feliz tu vida y la de él / ella.  No te anules, recuerda que hay momentos para estar en pareja y también para estar sol@.
15- No lo / la intentes cambiar
Si encontraste a la persona de tu vida,  lla persona que te hacer sentir feliz y complet@, no intentes cambiarl@. Uno se enamora de las personas por lo que son, no porque sean perfectas. Si tu pareja necesita unos pequeños ajustes para estar mejor lo ideal es que, por doloroso que sea, lo dejes encontrar una persona que lo ame tal y como es, y así tu podrás hacer lo mismo.
16- No seas monóton@

La imaginación y la improvisación es lo mejor para la pareja. Tu pareja se sentirá valorada si haces planes diferentes a los que está acostumbrada
Toma la iniciativa, rompe con la rutina diaria de vez en cuando y proponle nuevas aventuras. Desde irse de viaje a un lugar paradisíaco, ir a una exposición de fotografía, tomarse un café en un parque o innovar nuevas posturas o juegos en la cama.
17- No seas intens@
No llames cada 5 minutos. Es muy difícil mantener una relación cuando una persona depende de otra.  Deseamos siempre lo que no podemos tener. Una persona es más atractiva cuando parece inaccesible. Tampoco te pases de dur@! 

18- No seas celos@
Los celos son muestra de inseguridad. No es necesario andar de espía con tu pareja para asegurarte de su fidelidad. Si no es para ti, no habrá seguimiento de ropa, e-mail, ni móvil que valgaNo controles cada uno de sus movimientos y miradas.
19- Es muy importante que tengáis una buena conexión en la cama.
20 - No te enfades y menos por tonterías.No necesitamos a una madre / padre a nuestro lado sino una pareja. Intenta no discutir por cosas que no tienen importancia.
21 - Por último, lo pasado, pasado está. No insistas sobre discusiones pasadas.

22 - No hagas bromas crueles o asquerosas. No es gracioso  burlarse de alguien con una deficiencia física o que eructes en público. Respeta sus gustos y decisiones. Nunca te burles de sus elecciones cuando vayan al cine o a comer.

23 - Muéstrate como una persona interesante, con proyectos, con ambiciones, con ideas, un hombre que sabe lo que quiere, una persona inteligente con la que poder mantener conversaciones de todo tipo.

24 - Asegúrate de mantener la mirada mientras hablas con ella / él.  Tampoco se trata de que te pases de tiempo sosteniendo la mirada. De lo que se trata es que vea que no eres superficial ni tímid@ en exceso. La mirada acerca a las personas emocionalmente y habla por sí sola.

25- Evita ser fals@: no digas que te haces cosas que en realidad no haces, sólo por gustarle. Se acabará sabiendo la verdad. No muestres demasiado interés pronto, o le digas "te quiero" en seguida, o te verá falso.

26 - Halágale : decirle algo bonito  es una excelente forma de crear interés en ella /él. A las personas nos gusta ser admiradas, siempre y cuando la otra persona sea sincera: sus ojos, su pelo, su sonrisa, su cuerpo, su personalidad.

27-  Deja que  te extrañe y te buscará. Asegúrate de que tenga tiempo para extrañarte al menos durante las primeras citas. Por supuesto, no mantengas este juego de misterio por mucho tiempo o dejes de verle por 3 semanas para hacerte el misterios@, ya que esto te haría ver como alguien que juega a ser difícil. Siempre es importante mantener cierto misterio dentro de la relación, pero todo extremo es malo. La pasión amorosa es como una droga, nos damos cuenta que la necesitamos cuando nos falta.  Se dará cuenta de que se ha enamorado de ti cuando no estés con ella / él. No debes permanecer demasiado pegado. Si lo haces, puede hartarse, y no conseguirás crear ese sentimiento de falta tan necesario en el deseo amoroso.

28 - No dejes de hacer las actividades que ya tenías planeadas ni de verte con tus amigos o familia solo por ir a verte con ella / él. Si salisteis  el viernes y le dijiste que te ibas a ver el sábado con tus amigos, pero te llama y te pregunta si quieres hacer algo, dile que te encantaría pero que lastimosamente no puedes quedarle mal a tus amigos. Lo máximo que debes hacer es invitarle a ir contigo y tus amigos, decirle que se vean después o al otro día. No tienes porqué salir corriendo detrás de ella o él cada vez que te llame, debes tener tu vida aparte de tu posible relación. Si le dedicas todo tu tiempo y esfuerzo, y la relación termina algún día, sentirás un vacío enorme y te lamentarás de haber dejado a tu familia, amigos y pasatiempos de lado. La vida está compuesta por muchas personas y actividades distintas, no lo olvides.

29 - Convierte en una persona detallista,  capaz de sorprender. No hace falta que te gastes grandes sumas de dinero. Usa tu imaginación. Si no tienes dinero, puedes ir a buscarle al trabajo /centro de estudios, hacerle una comida en casa, invitarla a una cerveza, al cine, ver una peli en casa, ir a una exposición de tu ciudad, a un museo, ir a patinar, en bicicleta... Investiga lo que le gusta, qué tipo de personalidad tiene.

30 - Sé siempre una persona amable y educada con sus familiares y amig@s, ya que esto te ayudará a ganar puntos  y acercarte mucho más a ella.

31- No le fuerces, presiones o agobies en nada. Es una persona adulta capaz de decidir por ella misma, no la intentes cambiar. Si algo no te gusta de ella, quizás no sea la persona que buscas.

32- Sé educad@. Los modales es cosa de los dos. Dejar que pase primero a un restaurante no tiene que ser cosas de hombres sólo.

33-  No le hagas sentir mal si de pronto no quiere salir contigo o no quiere darte un beso al final de una cita. Pagarle una cena no te da derecho a nada

34- Cuando sientas necesidad de expresar tus sentimientos. No te los guardes, o pensará que eres un trozo de hielo.

35- Si te ha escrito un mensaje, no esperes a contestarle dos días después! Si te interesa la persona intenta mantener contacto con ella cada día, y no está mal llamarla o dejarle mensajes de voz! Podéis comunicaros de muchas maneras. Le puedes enviar fotos de algo que estás haciendo, enlaces de canciones, chistes, mensajes cariñosos... pero no lo hagas siempre tú primero, deja que  te eche de menos y verás como toma la iniciativa.

Aunque en principio no seas el tipo ideal de persona para él o ella, tu carácter y personalidad la puede hacer cambiar de opinión. La seguridad - que no la rigidez y la intolerancia- dan mucho atractivo.

Otras entradas que quizás te interesen:

sábado, 25 de agosto de 2018

Qué amables somos al principio!



Cuando empiezas a salir con alguien, tanto él como ella son súper amables. Es una lástima, que a medida que avanza la relación esta amabilidad vaya desapareciendo en la mayoría de los casos.

Hacemos lo posible por no ofendernos, pedimos las cosas bien mútumanete, no exigimos, no ordenamos, sino que nos expresamos con educación. Tenemos en cuenta la situación de la otra persona e intentamos facilitarle las cosas.

Cuando se ha acabado la amabilidad, la relación tiene los días contados. Más tarde o más temprano se va a acabar.

Cuando lo que se repite continuamente son exigencias por las dos partes y empezamos a quejarnos porque las cosas no son como quisiéramos, ya hemos dejado de se ser amables. En el momento en que nos preocupamos principalmente por lo que queremos nosotros y no negociamos un camino intermedio con la pareja, cuando expresamos nuestros deseos con mal humor, la relación está sentenciada.

Y la amabilidad no parece ser que se practique demasiado en las parejas de hoy en día. En un reciente libro titulado Y vivieron felices para siempre, el psicólogo Ty Tashiro presenta unas estadísticas muy interesantes que muestran que solo 3 de cada 10 parejas llegan a tener una convivencia feliz y saludable por el resto de sus vidas. Sabemos también que ahora uno de cada dos matrimonios termina en divorcio o separación. (de la revista digital El Heraldo)

La amabilidad es, por tanto, un ingrediente indispensable en la pareja y existen varios motivos para que no la abandonemos aunque la relación esté avanzada:
  1. Cuando se cultiva la amabilidad como un valor, y se practica en todo momento con la pareja, le hará sentir amada y valorada  generando un deseo de corresponderle de la misma manera.
  2. Es importante ser amable con nuestra pareja, porque así se desarrolla un ambiente donde se experimenta armonía, paz y afabilidad. 
  3. La bondad y la generosidad hacen que tu pareja se sienta comprendida, atendida y valorada. Estas tres características generan un fuerte vínculo de unión, mucho más fuerte y estable que el placer sexual. Por eso es posible ver parejas con una excelente vida sexual que terminan divorciándose.
  4. La psicóloga García Larrauri, describe la Amabilidad como el secreto del éxito: “Ser una persona amable y generosa te hace percibir a los demás de forma positiva y fomenta la colaboración.  (La Vida en Familia)
  5. La mayoría de las investigaciones señalan que la amabilidad y la generosidad en el trato cotidiano tienen un papel relevante en la armonía conyugal. El egoísmo y la prepotencia de pensar que siempre tenemos la razón son terribles enemigos de la felicidad matrimonial.
  6. Según la revista Amor y Éxito, las parejas que han practicado más la generosidad, la amabilidad y la bondad son las que han durado para siempre.
  7. Hechos tan sencillos como responder a las preguntas cotidianas de manera ya agresiva, o ya generosa, afectan el futuro y la calidad de la relación de pareja.
  8. La generosidad y la bondad son el cimiento de una relación feliz, esto implica hacerlo diariamente, mostrando algo de bondad aquí, teniendo detalles gentiles, evitando gastos innecesarios y siempre, siempre, siempre, concentrándose en lo que tu pareja hizo y hace por ti, y no en lo negativo.

La bondad y la generosidad son como los músculos, si los ejercitas, cada día están más fuertes. Si te propones tratar a tu pareja en una forma bondadosa y generosa, a todo nivel, cada día tu capacidad de vencer el egoísmo y el irrespeto se fortalecerá y la felicidad inundará tu vida matrimonial. (El Heraldo)

MANERAS DE SER AMABLE CON LA PAREJA
  1. Respete y reconozca los derechos de su pareja de pensar distinto a usted.
  2. Trate a su pareja de la misma manera que le gustaría ser tratado a usted.
  3. Sea complaciente cuando le pidan un favor o le soliciten su ayuda.
  4. No se olvide de expresar las gracias, decir perdón y por favor; esto hará más agradable la relación con su pareja y los demás miembros de la familia.
  5. Siempre busque mirar lo mejor de su pareja, no se enfoques en lo negativo, de esa manera siempre tendrá una palabra de estímulo y motivación para él o ella.
  6. Exprese una actitud de fe, de optimismo, frente a las crisis de la vida. Como dice el refrán popular: “Al mal tiempo buena cara”.
  7. Una sonrisa no cuesta nada, así que siempre tenga una con usted y compártala todo el tiempo con sus seres queridos.
  8. Sea solidario, optimista y colaborador en el hogar. Siempre esté dispuesto a dar lo mejor de usted.
  9. Cultive el buen trato. Busque nuevas maneras de mostrar su cortesía, amabilidad y respeto para con sus pareja.
  10. No olvide los buenos modales. Estos son una manera de mostrar su cortesía, educación y amabilidad.
  11. Mira más allá de su calvicie, su pancita y sus patas de gallo. A todo el mundo le puede pasar con el paso del tiempo, pero si amas a tu pareja lo suficiente, y no le señalas sus defectos, tu visión va a cambiar y cada nueva arruga será hermosa para ti.
  12. Al comunicarte, refrénate de ser la única que habla. Dale a tu pareja la oportunidad de hablar y compartir lo que piensa. Escucha bien, y escucha más de lo que hablas.
  13. Si piensas que conoces a tu pareja tan bien que puedes completar todas sus frases... ¡No lo hagas!
  14. Desarrolla una actitud de gratitud. Cuando tu pareja se esfuerce por hacer algo bueno por ti, muestra tu agradecimiento y reconoce sus esfuerzos. Es un sentimiento maravilloso el saber que él ha pensado cariñosamente en ti durante el día, y también es alentador el saber que tus pensamientos y acciones son apreciadas.
  15. Sonríe y ríe mucho. El sentido del humor hace que la pareja sea divertida.
  16. No insistas en los errores del pasado. Aprende a perdonar y a olvidar, y luego sigue con tu vida.
  17. Tomen turnos disfrutando y descubriendo los intereses de cada uno. Participen equitativamente en ellos.
  18. No seas tú quien empiece las peleas. Mi abuela solía decir: "Buena es la pelea ganada, pero mejor la evitada." Deja pasar las cosas pequeñas, y elige tus batallas sabiamente.
  19. Aprende a pedir disculpas. No lleves la cuenta de quien lo hace más seguido.
  20. Compromiso por definición significa negociar o acordar en algo haciendo concesiones. Una pareja feliz es dar y recibir, así que asegúrate de dar más de lo que recibes.
  21. ¡Yo primero! No esperes a que tu cónyuge te diga "Te quiero", y no lleves la cuenta de quién lo dice más seguido.
  22. No pretendas saberlo todo. Piensa en lo feliz que harías a tu cónyuge si le dejaras creer que te ha enseñado algo, de vez en cuando.
  23. Siempre dense un beso de buenas noches, buenos días y adiós. Nunca se sabe cuándo va a ser la última oportunidad para hacerlo.
  24. Decirle algo bonito, que siempre lo hay. El porte, el comentario, su olor, su modo de moverse, su actitud ante un problema. No se pierde nada por decir algo agradable a quien nos da su tiempo y cariño. Un regalo sencillo y cotidiano que no cuesta. No es adulación.
  25. El detalle debe ser concreto. Mejor que decir “estás guapa” es decirle algo sobre sus pestañas, orejas o rodillas, por ejemplo ( y se utiliza el diminutivo, se añade una nota cariñosa y cercana). Mas allá de acatar algo que dice y darle la razón, está, lo de ” me encanta como hablas o expresas”, o similar. Tampoco está mal, señalarle un fragmento de canción o poema cuya belleza expresiva nos lo recuerdan.
  26. Y si no se nos ocurre nada, siempre está el gesto cómplice: un roce de mano furtiva, un beso inesperado en la mejilla, una caricia ocasional. Hay un tipo de beso para cada ocasión. Todo suma. Y no hacer nada, resta. No tiene el mismo efecto un regalo en fecha convencional, ni una compensación material que un detalle cotidiano, espontáneo y sin valor económico.
  27. Los detalles y confidencias alimentarán la relación, pero su ausencia la debilitará. Una relación de pareja sin esos mínimos detalles es una relación “zombie”, sin vida. Y quien ha convertido en su estilo de vida ( “yo soy así”) una actitud indiferente hacia su pareja ( no mirar, no acariciarla, no decirle algo bello a su pareja, por ejemplo) acaba convirtiéndose en una persona tóxica y egoísta, que ofrece a sus amigos o mascotas la atención que merece su pareja. (Vivo y Coleando)

miércoles, 8 de agosto de 2018

Distorsión cognitiva: "Si tengo (un hijo), seré feliz"

Tengo un amigo de 50 años que, desafortunadamente, no está en su mejor momento vital. Después de de estar 10 años soltero, le deprime verse solo: sin hijos, sin pareja, con la familia más cercana lejos. Incluso se ha discutido con algunos amigos y amigas, para agravar la situación. Además, a eso se le suma los estragos que la edad hace en cada uno de nosotros.

Sus preocupaciones me recuerdan mucho a lo que leí hace algunos años sobre las distorsiones cognitivas. A veces nos empeñamos en ver que si obtenemos aquello que tanto deseamos, se acabará nuestro malestar. Sabemos, por experiencia propia, que ésto no es así, pero solemos caer en los mismos errores, distorsionamos la realidad. Albert Ellis (1913 - 2017) , un psicoterapeuta americano muy reconocido, desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) basada precisamente en identificar los pensamientos distorsionados.

Nuestro trabajo sería identificar nuestras distorsiones y sustituirlas por otras más positivas. En ocasiones
- Nos fijamos sólo en los detalles negativos que nos pasan en la vida,
- Somos muy de extremos, todo o nada, blanco o negro, sin valorar los matices.
- Sobregeneralizamos: todo, siempre, nunca, todos, ninguno
- Interpretamos lo que piensa una persona, y normalmente en contra de nosotros.
- Anticipamos que va a pasar lo peor (catastrofismo)
- Pensamos que si alguien dice algún comentario negativo, lo dice por nosotros. (personalización)


  • Como no tengo hijos, soy infeliz. (¿realmente alguien te puede asegurar que con hijo serías más feliz?)
  • Como no tengo pelo, soy infeliz. (¿es que las personas con pelo son más felices?!)
  • Como tengo arrugas, soy infeliz (¿realmente alguien te puede asegurar que sin arrugas serías más feliz?
  • Como mi amiga se ha ido con otro que no soy yo de vacaciones, es una indeseable. (¿Y las cualidades que tenía tu amiga anteriormente, dónde están? ¿De repente es un demonio? 
  • "Siempre me hace lo mismo" (¿Realmente es así? ¿Cuántas veces ha hecho aquella persona esa conducta que te molesta? Realmente es el 100 %? 
  • Como no me ha llamado, no se acuerda de mí. Como no me ha saludado, le caigo mal. Llama tú´y comprueba su respuesta. Antes de valorar el comportamiento de alguien, pregúntale, no supongas. Y si realmente no quiere saber nada de ti, no se acaba el mundo.
  • Si voy de viaje sola, me voy a aburrir, me van a atracar por la calle. En vez de eso, piensa todas las cosas positivas que te pueden pasar, todo lo que puedes ganar con el viaje. Y en el peor de los casos, si va mal, te vuelves antes, pero pruébalo!