miércoles, 15 de junio de 2016

La alegría de expresar amor



Decir "te quiero" cuando una relación acaba de iniciarse resulta poco creíble, pero no pronunciar esas palabras mágicas más adelante, o peor, no demostrar amor por tu pareja, es el abono para el sufrimiento. Entonces multitud de dudas y  preguntas  nos asaltan: Estará enamorad@ de mí? Tendrá a otra persona en su pensamiento? Me echa de menos? Sus sentimientos son sinceros? Me quiere pero no es capaz de expresar amor?




Recibir y dar amor nos llena de alegría, nos aporta seguridad, paz, nos hace más felices. Todo nos resulta más fácil si nos sentimos amados y somos correspondidos. Y dar amor no cuesta dinero! No hace falta invitar a tu chic@ a viajes caros, restaurantes sofisticados o colmarle de regalos. Sonrisas, llamadas, mensajes, comprensión, tolerancia, detalles, respeto, atención, palabras cariñosas, abrazos, piropos, alguna sorpresa, momentos compartidos, deseo bastan para expresar amor hacia la otra persona.  Nada de esto implica dinero. De nada sirve un viaje al Amazonas si faltan estas cosas en una relación.

Ahora bien, hay personas que no saben expresar amor o que tienen dificultad en demostrarlo. Veamos qué dice internet sobre las posibles causas:

  1.  Enfermedad. Aunque se lea extraño, sí existe y se llama alexitimia: dificultad para expresar afectos. Es un rasgo de la personalidad, una anormalidad. (fuente)
  2. No son palabras “familiares”: muchas de las personas que sufren para decir un “te amo” reconocen que jamás escucharon esas palabras durante su niñez o no recibieron demostraciones de ello.
  3. Miedo al compromiso. Algunas personas tienen tanto miedo a ser “atrapadas” si dicen estas palabras, que les cuesta trabajo expresarlas (aunque las sientan).
  4. Por auto-protección. Las personas que han sido “violadas” en sus límites por relaciones previas viven dentro de una fortaleza, sienten que la única manera de estar seguros es nunca dejar que su pareja sepa lo que está sintiendo, así no lo usarán en su contra.
  5. Engaños previos. Las personas que han amado en repetidas ocasiones y después han sido abandonadas aprenden a “ceder” el apego ante cualquier cosa que se vea amenazada. Si decir “te amo” ha resultado en una mala experiencia, no será fácil repetirlo. 
  6. Personalidad introvertida (fuente): puede ser que no te diga "te quiero" pero notarás su amor de otra manera.
  7. La edad (fuente):  no nos expresamos igual cuando tenemos 20 años que cuando tenemos 50. Lo más probable es que seamos más prudentes cuanto más mayores seamos.
Expresa amor siempre que puedas, a tu pareja, a tus amigos, a tus hijos, a tus padres, y quédate con quien te lo devuelva.

Y  tú, cómo expresas tu amor? Qué te gustaría que tu pareja hiciera para mostrarte el suyo? Y con qué detalles te has sentido especialmente amad@?

2 comentarios:

  1. No es cuestión de dinero para divertirse?, pues en una ciudad, sin dinero muchas veces no sabemos que hacer, nos aburrimos, será falta de imaginación. Si estoy totalmente de acuerdo que es necesario expresarse con la pareja y decirle lo que piensas y si estás enamorado/a a quienes nos cuesta decirlo, debemos hacer un pequeño esfuerzo, que luego cuando uno se abre a su pareja, la comunicación es más fácil y la convivencia es más agradable, satisfactoria, mas llena, mas hermosa. Así que tambien comparto que recibir y dar amor nos llena de alegría. siempre positivo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep... patinar, pasear no cuesta dinero. Y hay otras cosas que se pueden hace por POCO dinero. Si no te puedes permitir sentarte en una terraza a tomar algo, cómprate un par de latas y unos frutos secos y mira el mar desde un banco del paseo marítimo. Si quieres ver una peli por poco precio, ves al cine de verano, a las sesiones de la filmoteca, utiliza cupones de descuento o mira una peli en casa con Netflix o similar. Casi siempre se pueden encontrar opciones económicas, no hace faltas gastarse un dineral.

      Pep, hace poco vine de Volos, en Grecia, donde hay mucha crisis. Las terrazas estaban llenas de gente, tomando su frappé o su tsipuro. Hasta un martes por la noche todas las mesas de la playa estaban ocupadas. Puede ser que no tengan dinero para viajes o grandes lujos, pero no hay por qué dejar de tomar unas tapas junto al mar con buena compañía. Las pequeñas cosas también dan la felicidad :)

      Eliminar