viernes, 12 de febrero de 2016

¿Afectan las diferencias intelectuales a la relación de pareja?

El otro día tuve una conversación en el bar con mis amigas sobre la importancia del nivel cultural a la hora de escoger pareja. ¿Puede ser éste un factor crucial para decidir si una persona es candidata a formar parte de tu vida íntima o no?

¿Y si la persona en cuestión tiene un nivel intelectual más bajo que el tuyo pero, en cambio, tiene unas cualidades únicas, que pocas personas poseen, y que te encandilan? ¿Aún así has de renunciar a ella? Yo pienso que no, pero otros no opinan lo mismo.




Hay personas que quizás tengan menos estudios, pero que escuchan, son pacientes, activas y saben dialogar. Quizás les guste leer, viajar, superarse a sí mismas y, además, son tolerantes con las decisiones de los demás. Con ellas puede ser que tengas una química bestial, y que te sientas genial a su lado. ¿Y por el nivel cultural las has de rechazar?

Los estudios que uno haya hecho, además, no determinan necesariamente el cociente intelectual de una persona en cuestión. Quizás tengan estudios primarios, pero saben resolverse bien en la vida y aplican su inteligencia en aspectos menos académicos.

Mi amiga Soraya es sorprendente, ya que ha sido capaz de coordinar y controlar a todos los obreros que han pasado por el piso de su hijo para verificar que todo estuviera bien. Ella se ha encargado de visitar tiendas, consultar catálogos y comparar calidades de diferentes productos. Sabe cuántos tipos de parquets hay, calderas,  armarios, etc, y es capaz de cambiarte un grifo o hacerte una instalación eléctrica. Igualmente, es un as montando viajes. Ella seguro que encuentra los mejores precios del mercado, buscando ofertas debajo de las piedras. Si quieres ir a cine por poco dinero, Soraya te encontrará las entradas seguro. ¿Alguien es capaz de decir que no tiene un nivel intelectual adecuado a pesar de que no haya pasado por el instituto o la universidad?

Además, es una excelente conversadora cuando se siente a gusto con la gente. Tampoco la he visto salirse de sus casillas y tiene la capacidad de pensar en soluciones con calma ante un problema en el que el resto estamos alterados. Recuerdo el viaje a Mallorca. Fue capaz de idear una solución para meternos a todos en un coche monovolumen con un  montón de maletas. Fuimos apretados, pero todos dentro!

Soraya, deja de decir que no tienes memoria o que no retienes datos y léete este post varias veces! Vales mucho, y puedes aprender lo que sea!

Si alguno de los que lee este post se siente identificado, ya puede empezar a hacer una lista de sus cualidades!

3 comentarios:

  1. Hola otra vez, vuelvo a felicitarte por tu decisión de escribir públicamente, si me permites, voy a comparar tus comentarios con el trabajo de alguien que prepara la tierra y coloca cuidadosamente unas simientes, con eso espera tener una cosecha que se alimentará el y también habrá para otras personas, me gusta pensar en el símil de la simiente porque así la vida, sigue sus ciclos, no quedamos estancados.
    Sobre este comentario que has publicado yo creo que el nivel intelectual, es de los aspectos más determinante, no tanto lo son los títulos acreditativos de conocimientos.
    Esto determinará su conexión, con personas que también tengan inquietudes
    de conocimientos similares o no similares pero inquietudes por saber, sí.
    Ejemplo de dos personas que estudian y se mueven en mundos diferentes y aún así tienen ganas de conocerse y comunicarse de cualquier cosa, entre ellas, existe "química" y el nivel de estudio puede ser muy dispar.
    Estas afinidades, crean lazos sentimentales.
    Como respuesta a la pregunta del post, creo que si afecta el nivel intelectual a la relación de las parejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez, vuelvo a felicitarte por tu decisión de escribir públicamente, si me permites, voy a comparar tus comentarios con el trabajo de alguien que prepara la tierra y coloca cuidadosamente unas simientes, con eso espera tener una cosecha que se alimentará el y también habrá para otras personas, me gusta pensar en el símil de la simiente porque así la vida, sigue sus ciclos, no quedamos estancados.
    Sobre este comentario que has publicado yo creo que el nivel intelectual, es de los aspectos más determinante, no tanto lo son los títulos acreditativos de conocimientos.
    Esto determinará su conexión, con personas que también tengan inquietudes
    de conocimientos similares o no similares pero inquietudes por saber, sí.
    Ejemplo de dos personas que estudian y se mueven en mundos diferentes y aún así tienen ganas de conocerse y comunicarse de cualquier cosa, entre ellas, existe "química" y el nivel de estudio puede ser muy dispar.
    Estas afinidades, crean lazos sentimentales.
    Como respuesta a la pregunta del post, creo que si afecta el nivel intelectual a la relación de las parejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo estoy alejadisimo de mi pareja intelectualmente y vivimos teniendo problemas. amen.

    ResponderEliminar