miércoles, 8 de agosto de 2018

Distorsión cognitiva: "Si tengo (un hijo), seré feliz"

Tengo un amigo de 50 años que, desafortunadamente, no está en su mejor momento vital. Después de de estar 10 años soltero, le deprime verse solo: sin hijos, sin pareja, con la familia más cercana lejos. Incluso se ha discutido con algunos amigos y amigas, para agravar la situación. Además, a eso se le suma los estragos que la edad hace en cada uno de nosotros.

Sus preocupaciones me recuerdan mucho a lo que leí hace algunos años sobre las distorsiones cognitivas. A veces nos empeñamos en ver que si obtenemos aquello que tanto deseamos, se acabará nuestro malestar. Sabemos, por experiencia propia, que ésto no es así, pero solemos caer en los mismos errores, distorsionamos la realidad. Albert Ellis (1913 - 2017) , un psicoterapeuta americano muy reconocido, desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) basada precisamente en identificar los pensamientos distorsionados.

Nuestro trabajo sería identificar nuestras distorsiones y sustituirlas por otras más positivas. En ocasiones
- Nos fijamos sólo en los detalles negativos que nos pasan en la vida,
- Somos muy de extremos, todo o nada, blanco o negro, sin valorar los matices.
- Sobregeneralizamos: todo, siempre, nunca, todos, ninguno
- Interpretamos lo que piensa una persona, y normalmente en contra de nosotros.
- Anticipamos que va a pasar lo peor (catastrofismo)
- Pensamos que si alguien dice algún comentario negativo, lo dice por nosotros. (personalización)


  • Como no tengo hijos, soy infeliz. (¿realmente alguien te puede asegurar que con hijo serías más feliz?)
  • Como no tengo pelo, soy infeliz. (¿es que las personas con pelo son más felices?!)
  • Como tengo arrugas, soy infeliz (¿realmente alguien te puede asegurar que sin arrugas serías más feliz?
  • Como mi amiga se ha ido con otro que no soy yo de vacaciones, es una indeseable. (¿Y las cualidades que tenía tu amiga anteriormente, dónde están? ¿De repente es un demonio? 
  • "Siempre me hace lo mismo" (¿Realmente es así? ¿Cuántas veces ha hecho aquella persona esa conducta que te molesta? Realmente es el 100 %? 
  • Como no me ha llamado, no se acuerda de mí. Como no me ha saludado, le caigo mal. Llama tú´y comprueba su respuesta. Antes de valorar el comportamiento de alguien, pregúntale, no supongas. Y si realmente no quiere saber nada de ti, no se acaba el mundo.
  • Si voy de viaje sola, me voy a aburrir, me van a atracar por la calle. En vez de eso, piensa todas las cosas positivas que te pueden pasar, todo lo que puedes ganar con el viaje. Y en el peor de los casos, si va mal, te vuelves antes, pero pruébalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario