"El hombre actual de 25 a 40 años tiene terror al compromiso, miedo a unirse a otra persona y atarse. Esto le lleva a entrar y salir con unas chicas y con otras como divertimento, como exploración, donjuanismos. Cuando aparece algo más serio es frecuente la huida por miedo a perder la libertad".(Mujer Actual)
"La principal diferencia entre ambos sexos está en que en la sociedad actual el hombre fingiendo amor busca sexo y la mujer fingiendo sexo busca amor"
Aunque existe la leyenda urbana de que los hombres son los que más miedo tienen al compromiso, es normal en ambos sexos, y en todos los ámbitos sociales. Por lo general está ligado a la falta de cariño e inestabilidad emocional durante la infancia, o a relaciones anteriores difíciles. (E Darling)
Pánico a establecer lazos emocionales
Hay personas que se agobian enseguida en las relaciones, o pierden el interés, por miedo a que dicha relación vaya muy deprisa. Prefieren no establecer vínculos emocionales ni hacer planes de futuro en común, a veces por miedo a la decepción, intentando evitar que la relación llegue a un nivel más profundo. A esto hay que sumar el temor a decepcionar o no estar a la altura para un compromiso.
Cuanto más adelante vaya la relación, más agobiante se vuelve. Son más partidarios de relaciones de poco tiempo, y no es raro que aquellos que tienen miedo al compromiso, terminen bruscamente la relación cuando se ven atrapados en una espiral de la que ven difícil salida: la estabilidad en pareja.
Miedo a repetir patrones de relaciones anteriores
Las personas con miedo al compromiso tienen problemas de inseguridad, o han pasado por historias complicadas y no quieren volver a enfrentarse a lo mismo. Tras una relación dolorosa puede haber tendencia a establecer relaciones superficiales. Hay que intentar desterrar este miedo, cambiar de rol, y pensar que se puede volver a tener una relación plena, dejando de mirar el pasado.
Cuando estas personas finalmente encuentran a su alma gemela, intentaran hasta lo imposible para deshacerse de ella. Luego de que la etapa de la diversión termina y el asunto comienza a ponerse serio, quienes temen al compromiso ejecutaran todos los planes que conocen para estropear las cosas. Harán uso de sus defectos exagerándolos, ignoraran y criticaran al otro, nada de lo que pueda hacer su pareja será suficiente para complacerlos y se encargaran de que lo sepan, en algunos casos extremos también se recurre a la infidelidad, todas técnicas muy eficientes para sabotear una relación. (Psicología Positiva)
¿Cuál es el propósito de destruir una relación? Se debe al miedo al compromiso, pero este miedo no existe porque sí, en cada caso encontramos una explicación profunda, algo que vas más allá de un deseo de divertirse, o de una creencia de que esa persona es insensible y no se preocupa por los sentimientos ajenos.
Uno de los casos más clásicos es haber sido lastimados una vez por alguien. Se entregaron en cuerpo y alma al amor, entregaron su confianza, su tiempo, sacrificaron cosas por ese alguien especial, sólo para que les pisotearan el corazón.
Es ahí cuando saben que si no hacen algo al respecto van a volver a enamorarse, que en su mente equivale amor = dolor. En su búsqueda de evitar sentirse lastimados, reaccionan primero y quieren ser ellos los que abandonen al otro antes de convertirse en los abandonados.
Otra de las conductas que se manifiesta es salir con varias personas en un determinado período de tiempo. Antes de que el cariño comience a gestarse, saltan a otra persona sin pensarlo. Todo es a base de la velocidad, si permanecen poco tiempo con alguien entonces el otro no podrá hacerse un lugar en su corazón.
También podemos observar que se teme no sólo a las cosas que hemos vivido, sino también a la que han experimentado otros. Por ejemplo, si la madre o el padre, un familiar, un querido amigo, han sido traicionados, han sido utilizados y sufrido infidelidad, definitivamente es algo que puede pasarnos a nosotros. Podemos caer en esta falacia de una manera tan paulatina y ferviente que ni siquiera nos damos cuenta. Las penas ajenas se convierten en propias y si a ellos les sucedió, ¿por qué no a nosotros?
Ciertas personas poseen una autoestima muy baja, no aprecian su cuerpo, no se consideran atractivos o detestan algún aspecto de su personalidad. Se sienten tan poca cosa que se encargan de demostrarle al mundo lo poco merecedores de amor que son. Como profecía auto cumplida ni siquiera intentan tener pareja, ya que están convencidos de que todos sus esfuerzos serán en vano, ese hombre, esa mujer, jamás se fijaran en ellos. Estas conductas pueden intentar racionalizarse, le dirán a todos que en realidad no les interesa estar con nadie, tener novio o novia es aburrido, es mejor estar soltero y disfrutar de la libertad. Algunos son conscientes de que están mintiendo, otros serán capaces de engañarse a sí mismos, con el consecuente estado de tristeza y soledad que esto conlleva.
Debemos tomar en consideración que nada de malo tiene estar solo, siempre y cuando sea una decisión elegida por las razones apropiadas y no como un escudo para protegerse contra lo que quizás podría llegar a suceder.
Algunos hombres que temen al compromiso no soportan:
- Conocer a los amigos, familia, etc. de su pareja
- No soportan un trabajo permanente
- Prefieren trabajar de forma independiente, así ellos tendrán la libertad de elegir horarios, etc.
- Rompe las reglas, es decir no acude a las citas acordadas, evade sus responsabilidades, etc.
- No son capaces de decidir por ejemplo a comprarse su propia T.V., a comprar su casa, a comprar su propio auto, entre otros.
Estas personas suelen ser buenos conquistadores. Sin embargo, sus relaciones a menudo se rompen en poco tiempo por su miedo al compromiso. Este miedo se va a reflejar muy claramente en la retahíla de ‘peros’ que van a encontrar en sus distintas parejas. Todas tendrán algún ‘pero’ y no serán las ideales para ellos.
También es muy común que el nivel de exigencia de estas personas sea muy elevado. Mantienen el listón muy alto, con lo que es difícil que ninguna pareja consiga alcanzarlo. Por otro lado tendrán dificultades en expresar sus emociones, precisamente por ese miedo al compromiso y a que la pareja se crea más de lo que el otro desea.
Por ello, pocas veces demostrará sus sentimientos. La frase "te quiero" no estará en su repertorio y, por supuesto, las parejas se cansarán de no recibir nada y le abandonarán.
Normas rígidas
Como una característica de personalidad importante, estarán sus "normas rígidas" de cómo tiene que ser una pareja. Si las cosas no salen o no son como ellos esperan, se frustrarán y tirarán la toalla sin luchar, ya que considerarán que su punto de vista es el correcto y que ellos no son los que tienen que cambiar.
Como una característica de personalidad importante, estarán sus "normas rígidas" de cómo tiene que ser una pareja. Si las cosas no salen o no son como ellos esperan, se frustrarán y tirarán la toalla sin luchar, ya que considerarán que su punto de vista es el correcto y que ellos no son los que tienen que cambiar.
Son personas muy controladoras y estando solos, consiguen controlar todo su entorno, pero cuando comparten su vida con otra persona, el control desaparece, ya que no pueden controlar al otro.
Aparecerá un miedo a las posibles consecuencias de sus conductas que no conocen, ya que serán situaciones nuevas vividas en pareja. Este miedo les provocará angustia y por supuesto, un rechazo a esa situación que les resulta tan poco protectora.
Romperán las relaciones una y otra vez por falta de estrategias para solucionar las cosas novedosas que se les planteen.
Su dificultad para expresar emociones y sus normas rígidas de cómo tienen que ser las cosas, les impiden buscar ayuda y seguirán manteniendo el papel de jóvenes eternos, hasta que la presión encubierta mantenida durante mucho tiempo les provoque problemas emocionales, como la depresión.
Dificultades para comunicarse
Otra característica es su dificultad a la hora de comunicarse, ya sea con las parejas o con los amigos. Rara vez expresan sus ideales o sus discrepancias, manteniendo siempre la perfección.
No hablan de ellos ni profundizan, y sus conversaciones tratarán siempre de temas superfluos con el fin de dirigir la atención hacia otros temas y no hacia sus verdaderos miedos o dudas.
Con las parejas mantendrán una comunicación activa y conquistadora, pero poco concluyente, con vacíos y lagunas, y no se darán a conocer tal y como son, cosa que hacen con casi todo el mundo.
La Revista digital Verdadera Seduccción, en cambio, tiene otro punto de vista sobre la falta de compromiso del hombre:
“¿Por que los hombres no se comprometen?”. Una de las principales razones de que un hombre no se comprometa es la testosterona ligada a un fuerte deseo sexual. Un hombre tiene un deseo sexual mucho mayor, por lo menos 10 veces más que el de una mujer.
Entonces cuando un hombre empieza a salir con una mujer ese potente deseo sexual sigue ahí, cuando va por la calle, navega en internet… ve otras mujeres y siente ese deseo sexual, que te repito viene con su sexualidad y no se puede controlar, son bastantes los hombres que controlan ese deseo y logran comprometerse bien, pero muchos otros tienen demasiado deseo sexual y les es imposible comprometerse, cada vez que están con una mujer dejan bien claro que no son novios o son “novios ocasionales” esto es porque no quieren perderse la oportunidad de poder estar con otras mujeres.
Ahora bien, dicho esto es importante aclarar que hay otras razones por las que un hombre no quiera terminar de comprometerse. La razón del porque no quieren ya no entra en el terreno sexual, sino más bien en el de su personalidad a secas y su personalidad como hombre. Los hombres son más pensativos lógicos y las mujeres más pensativas emocionales. A un hombre le gusta más la soledad y una mujer goza mucho más de tener relaciones sociales.
Vivir con una mujer o casarse para él es un atentado bastante grave a su libertad, te repito que una persona no puede controlar ese sentimiento, él se siente muy bien con sus largos momentos de soledad que son los que le proporcionan felicidad, cuando tu invades frecuentemente su espacio de soledad le inquietas y le haces sentir mal y por eso no quiere dar el siguiente paso, porque se siente incómodo y cree que no será feliz. Así que primeramente la pregunta que te deberías hacer en vez de: “¿Por qué los hombres no se comprometen?” es: “¿Por que mi hombre no se compromete conmigo?”.
Se ha dado el caso de una pareja que corta porque el hombre no quería comprometerse y al año ese mismo hombre está casado y con un hijo, ¿Esto porque sucede? Una de las posibles razones puede ser:
Como hemos dicho el hombre valora mucho su libertad emocional y física. Si una mujer es controladora o invade su espacio el hombre se siente muy mal e incómodo, esto realmente sería como susurrar a un caballo, hay que hacerlo despacio, lentamente, que el caballo se sienta bien, a gusto y te pida más susurros.
El problema de muchas mujeres es que quieren compromiso rápido. Pillar a un hombre, casarse a los 4 años, tener 2 hijos y una bonita casa, con lo cual en el cuarto año empiezan a meterle caña a su hombre, este se agobia y la relación se enfría o incluso se rompe.
El hombre que tiene miedo al compromiso huye cuando la relación va bien, no cuando va mal. Esto sucede porque el hombre no siente ninguna amenaza cuando la relación va mal, ya que sabe que en cualquier momento puede dejarla y si la relación va bien sabe que no habrá alguna excusa válida para abandonarla y por tal motivo se siente atrapado. (Nuevo Comenzar).
¿Cómo se soluciona esto? Ahí van diferentes opiniones:
Fácil, ve despacio, poco a poco, haciendo que las cosas surjan esperando que el hombre esté listo (No hagas lo típico de proponerle de un día para otro tener hijos y si no quiere te enfadas como una niña pequeña, hay que ir soltando indirectas, luego directas, poco a poco y progresivo).
Cabe decir que puede haber aspectos que estén relacionados con la personalidad de tu pareja y si conoces a tu pareja deberías saber porque no quiere comprometerse. Realmente lo único que tienes que hacer para saber porque un hombre no quiere comprometerse es analizar su personalidad, tómate un tiempo largo para pensarlo y analizarlo bien evitando llevarlo al terreno personal, hazlo lo más neutral posible.
*Para que siga interesado en ti… NO LE DES TODO*
Con la mayoría de los hombres, todo se trata de lograr la conquista. Ellos quieren saber que pueden tenerte. Una vez que estés en su poder, ya no necesitarán probarse nada, por lo que se moverán hacia la próxima presa —la que sí probará cuán atractivos, inteligentes, divertidos y perfectos son.
Hay quienes creen que el tema del miedo al compromiso en los hombres no es del todo cierto. Ellos suelen postular que lo que verdaderamente temen es perder esa excitación que sienten cuando una nueva mujer los encuentra irresistibles. Muy interesante.
Ahora bien, ¿cómo puedes tú minimizar las posibilidades de ser atrapada por un sujeto de estas características? Pues, en primer lugar, tómate las cosas con calma. Ve en forma lenta. No permitas que la cacería termine. Nadie debe dejar todas las cartas a la vista en una relación. ¡Nunca! Si él se aparece con un deseo de verte constantemente, no sucumbas, incluso cuando se sienta delicioso ser tan deseada. Quédate donde estás y mantén cierta distancia. Sigue viéndote con tus amigas y disfrutando de tu tiempo de soledad. Pídeles ayuda si sientes deseos irrefrenables de revolotear a su alrededor. Mientras tanto, él estará preocupado pensando si te asustará al ir demasiado rápido.
Las personas suelen apresurarse, y se encuentran rápidamente en lugares impensados y se asustan. La reacción a esto es huir; escapar en lugar de confrontar. Cuando te tomas las cosas con calma, existe una mayor posibilidad de comunicación. Ésta es la clave de todo. Al principio todo es fácil, pero luego comenzarán a aparecer los asuntos. Y luego las personas salen corriendo. Esto se da, generalmente, cuando alguien no está emocionalmente disponible. Si te empeñas en buscar personas que no están disponibles desde el plano emocional, esto quiere decir que tú padeces de la misma patología. Algo hará que tú apures las cosas.
Cuando tienes otras cosas aparte de él, entonces él no se sentirá sofocado. No permitas que el entusiasmo se apodere de ti. Mantén un paso lento.
Con frecuencia, cuando un hombre se apresura es porque tiene algún problema. Mantén el pie sobre el freno tanto como puedas, sin importar cuánto lo ames y cuándo deseosa estés de caer en sus brazos. Esa es el mejor manera de que el siga interesado en ti.
Quizás también te interese:
Nuevas relaciones: ¿es la persona apropiada?
Follamigos
Claves para conquistar a un hombre
¿Por qué deseamos lo que no tenemos?
13 signos de alerta de que es un mujeriego
Si no están por ti...
Cómo saber si sólo busca sexo
Cómo saber si está enamorado o lo estás tú
¿Me llamará o no me llamará? La primera cita
Hombres: efecto goma elástica
Cómo no enamorarse
Follamigos
Claves para conquistar a un hombre
¿Por qué deseamos lo que no tenemos?
13 signos de alerta de que es un mujeriego
Si no están por ti...
Cómo saber si sólo busca sexo
Cómo saber si está enamorado o lo estás tú
¿Me llamará o no me llamará? La primera cita
Hombres: efecto goma elástica
Cómo no enamorarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario