lunes, 2 de enero de 2012

Cómo saber si te está mintiendo



PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA 
COMOSYPORQUES.COM

Las siguientes técnicas para saber si alguien te miente son frecuentemente usadas por la policía, te permitirán saber cuando alguien te esta diciendo la verdad o esta mintiendo y evitarán que caigas en  fraudes, timos u otras situaciones

¿Como saber si te mienten?
No sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también nuestro rostro. Si querés aprender a identificar a las personas que no te están diciendo la verdad, sigue leyendo …

 *La expresión corporal es limitada y rígida, con pocos movimientos de brazos y manos. Los movimientos tratan de realizarse en el menor espacio y muy cerca del cuerpo.

Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos.    Generalmente, mirarán hacia su derecha.
 Si bien el desvío de la mirada es un claro indicador de que una persona miente, algunos mentirosossaben engañar sin desviar la vista, de manera que una mirada directa no es garantía de quenos esté diciendo la verdad. Sin embargo, la mentira suele ocasionar un aumento de la frecuencia del parpadeo y / o la dilatación de las pupilas.

* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.
La forma de hablar –también- cambiará. Se tocará o rascará la nariz o detrás de las orejas. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tenéis que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.

La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.

Las expresiones verdaderas, afirma Ekman no permanecen mas de 10 segundos en la cara :de manera que si una expresión se extiende por mas tiempo es seguramente falsa. 

La ejecución de los gestos no está coordinada con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Que lindo/a eres!” mientras le das un regalo, y sonríe tiempo después, en vez de sonreír al momento, es que en realidad no le agradas tanto. Mientras alguien dice “te amo” se le arruga la frente.Si una persona dice algo con supuesto enojo y las señales del enojo aparecen después de lo que dijo, estaba fingiendo su ira, ya que las expresiones genuinas acompañan a las palabras

Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos.  En una sonrisa real los ojos y los lados de la boca se arrugan un poco.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad.

Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas (postura ofensiva), mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.

* También existe la posibilidad de que ponga –inconscientemente- objetos (libros, floreros, etc) entre él y la persona a quien le mintió.

Tratará de cambiar el tema súbitamente con humor o sarcasmo. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.

* Alguien que miente usualmente intenta no “mentir” evitando hacer declaraciones directas (formulan respuestas rebuscadas en vez de hacer una declaración directa).

Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si vos le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

Tratará de convencerte más de lo necesario. Si alguien tiene sentimiento de culpa va a hablar más allá de lo habitual, ya que no se sienten cómodos con los silencios y las pausas.

* Un mentiroso habla mas de lo normal, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, se sienten incómodos si hay pausas en la conversación.

Hablará de forma monótona. Usualmente, si alguien cuenta un suceso verdadero lo dice enfatizando las palabras. Alguien que no dice la verdad le dará la misma importancia a todo lo que está diciendo.

Va a usar una manera de hablar forzada y sofisticada. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.

Un pequeño último truco

Si crees que alguien te miente, cámbiale el tema de la conversación, un mentiroso se sentirá mucho mas cómodo, mientras que alguien inocente se sorprenderá y pedirá que vuelvan al mismo tema.


AMOR.COM

El lenguaje corporal se transmite por medio de movimientos del cuerpo, los ojos y la cara que están de acuerdo con lo que se esta pensando y sintiendo. Cuando conversas con una persona, envía miles de señales y mensajes a través de su comportamiento. En base a ello puedes darte cuenta si te esta diciendo la verdad o no.


En una relación de pareja un elemento indispensable para que funcione es la sinceridad, cuando hay mentiras la razón es quizás por miedo a perder a la otra persona o el miedo a lastimarla; sin embargo quien miente constantemente vive en permanente angustia de ser descubierto, y ese temor lo lleva a mentir otra vez lo que crea un círculo vicioso.

Es muy importante que "detectes" esas pequeñas mentirijillas que apenas comienzan en su relación para que después no se conviertan en mentirotas y ésta se vuelva angustiosa y decepcionante.

Signos que indican si tu pareja te miente

  • Se tapa la boca al hablar.
  • Respira profundamente y voltea para todos lados.
  • Muchas personas desvían la mirada, no te miran a los ojos y si mira hacia abajo es señal de que esta inventando.
  • Parpadea sin cesar.
  • Se frotan las manos o cambian constantemente de posición.
  • Eleva el tono de voz.
  • Se comporta nervioso(a) o actua de manera incómoda.
  • La selección de palabras en una conversación pueden ayudarte a descubrir una mentira oculta. Si tu pareja empieza una frase sospechosa como "honestamente", "la verdad es que" o "justamente estaba pensando en eso", no le creas. Está exagerando para tratar de convencerte de su integridad.
  • Se muestra incongruente en su narración. Te cuenta historias diferentes en diferentes días, tiene errores al recordar detalles, o mezcla las cosas.
  • Responde una pregunta con otra pregunta, para ganar tiempo de recopilar información para darte la respuesta que tú quieres escuchar, o bien está ganando tiempo para crear una mentira convincente.
  • Si le preguntas y se opone firmemente a responder, la defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo.
  • Si te acusa de mentiroso(a) cuando realmente no lo has sido, podría reflejar que tu pareja está proyectando sobre ti algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación. 
 Sugerencias
  • Si crees que tu pareja te esta mintiendo pregúntaselo directamente, mucha gente se siente mal si es descubierta y finalmente confiesa la verdad.
  • Si sospechas que te miente, confía en tu instinto, pero no saques conclusiones apresuradas, primero intenta conseguir evidencia para sostener tu postura. Y una vez que te asegures, háblenlo e intenta entender y escuchar las razones de la mentira.  
  • Observa la reacción y actitud que tomas cuando tu pareja te miente, tal vez no te has dado cuenta que te afecta mucho cuando te dice la verdad y ante esa reacción, es mejor recurrir a la mentira.
SEDUCCIÓN Y PERSUASIÓN
Gestos comunes, los que se hacen tanto de pié como sentado
  • Se dilata la pupila, se contraen o se agrandan.
  • Se toca la nariz, puede rascársela o darse un pequeño toque.
  • Te esquiva la mirada, evita hacerte contacto directo.
  • Se pasa la mano por el cabello.
  • Mueve el cuerpo de un lado a otro, como tratando de decir "No" con el cuerpo.
  • Hace movimientos rápidos, se muestra inquieto.
  • Su cuerpo pierde un poco de flacidez.
  • Coloca algunos dedos en la boca.
  • Baja un poco el tono de voz y habla un poco entre cortado, haciendo demasiadas pausas.

Gestos cuando está de pie
  • Esconde sus manos atrás en la espalda.
  • No te da el frente, se gira hacia un lado, es decir, quedan en direcciones diagonales.

Gestos cuando está sentado.
  • A la hora de responderte la pregunta, se echa un poco hacia atrás.
  • Se pasa las manos por la cara como intentando tapársela.

TARINGA.NE

Además de lo enunciado, existen otros factores que pueden ser indicadores de falsedad :
 El cambio de color de la piel del rostro: las personas tienden a ruborizarse por vergüenza o turbación; en algunos casos, también porque sienten culpa, de manera que el rubor podría delatar que una persona se siente perturbada porque está mintiendo, aunque no se puede confiar en este signo. Lo mismo ocurre cuando un individuo empalidece, la palidez indica generalmente miedo, por lo que podría señalar el temor  de alguien a ser descubierto.
La transpiración: cuando una persona miente, el sudor puede estar indicando su intento de engañar, aunque esto no puede asegurarse, ya que los investigadores, han comprobado que podría ser signo de otras emociones. De todas maneras el autor advierte que es necesario observar el contexto en el que ocurren los gestos enmarcados, ya que muchos de ellos pueden simplemente estar mostrando inseguridad. El doctor Ekman denomina “ manipulaciones ” a este tipo de gestos, puntualizando que no son signos validos del engaño : pueden indicar los dos estados opuestos, la incomodidad y la relajación.  
Tenga en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales, pues: 


- Puede ocurrir que una persona tenga algún tic y que no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de  juzgar a alguien. 

- Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna 
equivocación

En algunas culturas mirar a los ojos es una falta de respeto. Por eso no incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo. 
 VERDADERA SEDUCCIÓN


Dentro del como saber si mienten hay mentiras que son muy difíciles de detectar. Hay dos ocasiones en las que esto se hace peculiarmente difícil aunque seas un experto en lenguaje corporal. La primera es con los mentirosos compulsivos, que mienten tanto que se creen sus propias mentiras y las cuentan viviéndolas con lo cual no vas a detectar incongruencias.

Aunque si bien es cierto, con malpensar con estas personas aciertas el 95% de las veces.

La segunda es cuando la mentira no implica nada emocional para la otra persona. Por ejemplo, jugando a un juego de cartas que se basa en mentir. Si la otra persona fuerza un lenguaje corporal neutro será muy difícil detectar cuando miente y cuando no. La única posibilidad en este caso para como saber si mienten se basa en estar muy atento a su lenguaje corporal, tono de voz y gestos y averiguar si tiene algún tic o manía que hace cuando miente.

Pero para tu suerte, tranquilo, las mentiras no son ni de lejos tan difíciles de detectar. La mayoría incluso son fácilmente detectables pero… Hay que aprender a distinguir entre mentiras y medias verdades. La gente lo que suele contar es medias verdades, es decir, una exageración de la realidad.


Como saber si mienten tiene su mayor potencial cuando la otra persona no sabe que la estamos analizando y se cree que somos inocentes corderitos. Más vale pasar por tonto siendo superdotado que pasar por superdotado siendo tonto.

Porque cuando te minusvaloran relajan las defensas y ahí puedes sacar tu mayor potencial multiplicado. A la hora de como saber si mienten te hará tu vida mucho más fácil y te facilitará muchísimo la lectura del lenguaje corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario