Vida diaria trastornada
Según cuenta Elisabeth del Amo, coordinadora del Área Ginecológica de Atención Primaria del Hospital del Mar, en Barcelona, este síndrome está caracterizado por unos síntomas físicos y psicológicos que afectan a las relaciones interpersonales diarias, al trabajo y a la vida de la mujer que los sufre. Pueden iniciarse cualquier día entre la ovulación y la aparición de la regla, aunque lo más característico, afirma la experta, es que aparezcan entre una semana y tres días antes de la regla y desaparezcan con la menstruación.Del Amo concreta que el síndrome premenstrual puede presentarse en cualquier momento de la vida fértil de una mujer, aunque se inicia, de forma más frecuente, entre los 25 y los 35 años, y se ha comprobado que la severidad de los síntomas aumenta con la edad.
De esta manera, podemos encontrar desde hinchazón, tensión mamaria, cambios en el apetito y el interés sexual dentro del paquete de manifestaciones físicas, hasta síntomas psíquicos o emocionales como deseo incontrolable de llorar, insomnio, sensación de culpabilidad o de perder el control, entre otros.
SÍNTOMAS FRECUENTES
Cambios físicos:- tensión mamaria
- dolor abdominal
- hinchazón
- dolor de cabeza
- cambios del apetito
- necesidad de comer dulces
- estreñimiento o diarrea
- palpitaciones
- alteraciones del sueño
- cambios en el interés sexual
- malestar
- migrañas
Es aconsejable realizar un diario premenstrual de tres a seis meses antes de acudir al especialista para poder establecer la periodicidad de los síntomas. Los síntomas pueden mejorar mucho con ejercicio o con la dieta. A veces, puede ser suficiente que la mujer intente controlar la situación.
e conoce que la serotonina es un neurotransmisor cerebral que mejora el humor y reduce la ansiedad. Para mejorar el estado de ánimo los días previos a la regla se recomienda estimular su producción tomando cosas dulces en la cena, frutos secos o fruta fresca.
Los expertos recomiendan, en general, una dieta rica en fruta y vegetales crudos; no abusar de las proteínas y que éstas provengan del pescado, las aves y las legumbres; rebajar la ingesta de grasas; tomar carbohidratos complejos, como productos integrales; aumentar el consumo de minerales como: calcio (lácteos desnatados, frutos secos), minerales como el magnesio (cacao, nueces, almendras), el zinc (cereales, sésamo, legumbres y marisco); tomar alimentos ricos en potasio (patatas, plátanos, legumbres secas y frutos secos), yodo (pescados y algas) y cromo (manzana, levadura de cerveza, etc.); la ingesta de vitamina B6 (soja, patatas y legumbres verdes), que disminuye la tensión mamaria y la ansiedad, de vitamina E disminuye el insomnio, el dolor de cabeza y la depresión, y de vitamina C, que se encuentra en los cítricos.
CONSEJOS
Recomendaciones útiles:- Modificar la dieta durante los días previos.
- Comer en pequeñas cantidades y con más frecuencia.
- Hacer ejercicio.
- Reducir el estrés todo lo posible.
- Tomar vitaminas B6, E y C.
- Dormir más horas.
- Beber mucha agua.
- tabaco y alcohol
- cafeína y bebidas con gas
- azúcares
- grasas
- chocolate
- conservas
- sal y alimentos muy salados
- dulces
Más información en : botanical-online
No hay comentarios:
Publicar un comentario