lunes, 2 de enero de 2012

La química del amor

He pensado que es mejor que cree entradas diferentes para los temas que me llaman la atención.


Primero alguien te entra por los ojos, luego te enamoras y si acabais juntos debe haber algo más que haga sobrevivir la relación en el tiempo. Lo que pasa es que ahora sabemos que hormonas entran en juego en cada una de estas fases y asienta unas bases fisiológicas a nuestro comportamiento. 

Los hombres son más visuales cuando están enamorados. Eso explica el éxito de la industria pornográfica y también porqué las mujeres gastan tanto tiempo en verse bien.


Otro punto interesante es que se ha demostrado que un hombre es más atractivo para otras mujeres si está rodeado de chicas –razón por la que recomendamos salir a ligar con amigas-. Esto hace tiempo se conoce en seducción como Pre-selección y no dudeis que le dedicaremos un post próximamente.

Por el contrario, una mujer pierde puntos ante los hombres si aparece rodeada de otros hombres.

Una relación sentimental donde el factor pasión es preponderante, dura entre los 90 y 180 días como máximo.

La segunda fase es el amor romántico, el amor en sentido clásico de la palabra enamorarse. Es un rasgo humano universal, y su característica definitoria es la atracción sexual selectiva. Por esta razón, los etólogos creen probable que el amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos.


Parece confirmarlo el hecho de que, en casi todos los mamíferos, ese cortejo se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.


Pero hay una diferencia. "En la mayoría de las especies", dice Fisher, "el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses". Un año y medio para elegir pareja, ya está bien con el ritual de cortejo.

Según han documentado los antropólogos en 147 sociedades humanas, el amor romántico empieza "cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único". Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.


"Uno se siente atraído por ciertas personas por razones químicas y sociales. La gente generalmente se enamora de personas del mismo nivel socioeconómico, del mismo nivel de belleza e inteligencia, de los mismos valores religiosos. Pero dentro de un grupo grande de gente con esas características, también nos sentimos atraídos por un cierto tipo genético".



¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?


Helen Fisher:
Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien


Una de las características principales del amor romántico es el deseo de contacto sexual… y de exclusividad sexual. Cuando nos acostamos con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también se acuesta con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. En la comunidad científica lo llamamos ”vigilancia de la pareja”. El amor romántico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza. Cuando se nos rechaza estando enamorados, hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona.

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso INFLUYE el tipo sanguineo (A, B, AB, O), provoca atraccion con las personas del mismo tipo y no de las demas.

Todos sabemos que podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien. El cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja, pero eso precisamente lo convierte en una gran adicción.

Para los humanos, el contacto físico es una necesidad, una fuente de bienestar que los hace sentir protegidos, amados y reconocidos por el otro. Tan sólo un abrazo desencadena sustancias químicas que ayudan a reducir el estrés y a entablar lazos emocionales.

Al recibir un abrazo, un apretón de manos o una caricia, el cerebro libera oxitocina, también conocida como hormona del cariño, la cual permite el apego y que los seres humanos se busquen los unos a los otros.

Para que un abrazo produzca oxitocina suficiente para una mujer debe durar cuando menos un minuto, y tiene que ser tranquilo, no como los que dan muchos hombres, con palmadas o golpecillos en la espalda.

Estudios muestran que gran parte de la depresión de los ancianos se debe a la ausencia de contacto físico con otras personas y no a la falta de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario