Las personas que no tienen pareja (llamadas ahora singles) tienen mayores dificultades cuando tienen tiempo libre, como los fines de semana o festivos. Estos momentos de soledad pueden llegar a ser insoportables y conducir a la depresión.
Un plan de actividades es una estrategia útil para superar la melancolía de la soledad que sobreviene los fines de semana.
Podemos planear ir a la peluquería, salir de compras, visitar un museo, leer un libro o pasear por un parque. El pan diario de actividades puede ayudarte para organizarte a combatir el letargo y la apatía.
En un principio es conveniente escribir un plan por horas. Aún cuando sólo podamos realizar una parte del plan, el simple acto de crear un plan de acción para cada día puede resultar inmensamente útil.
Es contraproducente pensar que no tiene sentido hacer nada solos, ya que nos quedaremos en casa y entonces nos sentiremos desdichados.
Podemos incluir en nuestro plan de actividades algunas que realicemos solos y otras con compañía (amigos, familia). Quizás nos sorprendamos al ver que las cosas que hicimos solos fueron más gratificantes de lo que pensábamos. Además, cuando vamos solos es más fácil que conozcamos a alguien, sobretodo si son actividades "sociales" como patinar, in en bici, jugar a paddle o bailar salsa, por decir algunas.
En Barcelona puedes aprender a patinar gratis (http://www.patinarbarcelona.com/ o https://www.facebook.com/groups/Joaquimgalvez/) y también hay numerosas escuelas de salsa. Yo aprendí en la Antilla (http://www.antillasalsa.com/es/escuela.html).
(Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo el libro Sentirse Bien de David Burns, Una Nueva Terapia contra las Depresiones)
Siguiente entrada: Distorsiones cognitivas, la clave de nuestros problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario