La mayoría de mis amigos y amigas respondieron afirmativamente a esa pregunta. Las situaciones pueden ser muy variopintas, y no creo que haya una regla a seguir que valga para todos, a no ser que ... sí, hay una. ¿Qué sentís los dos después de estar juntos? Hay una sensación de alegría, bienestar, entendimiento, complicidad, respeto? La cosa va bien. Puede haber habido tensión sexual o no. Entre unos amigos que han sido pareja sexual es fácil que la atracción persista.
Ahora bien, si algunos de los dos siente el alma rota después de haber estado juntos, si uno quiere a toda costa volver con el otro, está enamorado, quiere seducirlo y se encuentra con un rechazo cada vez que lo intenta, entonces hay que tomar cartas en el asunto. Si ves que te puedes enganchar, o ya lo estás, hay que actuar.
Espaciar los encuentros con tu amigo puede ser una solución. Si ves que su interés sexual hacia ti está aumentando, y tú no deseas que la amistad traspase ciertos límites, es mejor distanciarse, tanto a nivel físico como emocional. Cualquiera de los dos puede tomar la iniciativa, pero es lógico que la persona que sufre tome riendas en el asunto de inmediato. Nos conviene evitar el dolor, ¿no es así?
La ruptura o el contacto cero pueden ser incluso necesarios, quizás temporalmente, quizás para siempre.
Mi amiga Miranda envía mensajes a su ex, pero él no los contesta, tiene demasiado dolor. No consigue enamorarla, seducirla. Ni con buen sexo, ni restaurantes caros, ni con su amistad, nada. "No es no", así que él ha decidido actuar por fin, y cortar de raíz. Está en su período de duelo, y lo hemos de respetar. Quizás más adelante sea capaz de retomar el contacto.
A pesar de que algunas páginas de internet dicen que tener relaciones sexuales refuerzan la amistad, yo tengo mis dudas de que sea así. Quizás si el sexo es esporádico, la amistad se mantiene en esos límites sanos. Pero si uno de los dos empieza a necesitar al otro, ahí tenemos un problema. Esto le pasó a mi amiga Soraya. Tuvo que hablar sinceramente con su amigo, y decirle que podían quedar, pero sólo como amigos.
Todavía hay que ser más tajante si uno de los dos tiene pareja. Las personas podemos ser complicadas a veces, desear lo que no tenemos, pero si no quieres perder a tu pareja actual por alguien que ya te ha rechazado antes, toma distancias, pon límites, evita los mensajes frecuentes, las palabras cariñosas, el contacto sexual. Valora a la persona que está hoy a tu lado, que te quiere como compañera, amiga y amante, que está orgullosa de ti y desea que estés en su vida hoy, mañana y pasado. No pierdas a una persona tan valiosa por un amigo que sólo quiere tener una aventura sexual contigo.
Las amistades conviene conservarlas, son un bien muy preciado, tanto como lo puedan ser tu pareja o tu familia. Nos aportan felicidad, alegría, seguridad, nos suben la autoestima y nos hacen sentir valorados. Un amigo te escucha, te da ánimos y comparte su tiempo contigo, en los malos momentos y en los buenos. Un amigo no sólo te busca para contarte sus miserias, sinó también para reírse contigo y pasar un buen rato haciendo algo que os gusta a los dos. Si tienes a alguien así, lucha por conservarlo, y pon los límites que hagan falta para no perder esa amistad, si hay atracción sexual.
Después de todo, "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".
Otra entradas que te pueden interesar:
Cuándo terminar con una amistad
La timidez y la amistad
Las cualidades de la amistad íntima
Las cosas que arruinan la amistad
Formar amistades nuevas
Otra entradas que te pueden interesar:
Cuándo terminar con una amistad
La timidez y la amistad
Las cualidades de la amistad íntima
Las cosas que arruinan la amistad
Formar amistades nuevas