viernes, 11 de marzo de 2016

Whatsapp: ¿sabes utilizarlo bien?



Los españoles somos los ciudadanos europeos que más utilizamos el Whatsapp y somos los cuartos a nivel mundial! (Fuente: El Mundo). No es extraño, pues, que su uso pueda dar lugar a malentendidos de vez en cuando entre los usuarios y, cómo no, las parejas.

Poco a poco nos vamos acostumbrando a él. Ya somos más conscientes de que un doble check azul significa que la otra persona ha leído el mensaje, pero quizás no pueda responder en ese momento, por ejemplo.  Tampoco le damos tanta importancia al tema de la última conexión. Puede haberse conectado para hablar con alguien del trabajo, con un cliente o con un familiar, quién sabe! Por otro lado, si no contesta inmediatamente, podemos comprender que quizás esté haciendo algo (de compras, cocinando, trabajando, con los amigos...).

Sin embargo, si estamos en una situación vulnerable (tristes, ansiosos, solos, enfermos, enamorados!) el no recibir una contestación  más o menos rápida nos decepciona. Si vemos que no se conecta desde hace horas o que no ha recibido nuestro mensaje, nos ponemos de los nervios (¿Habrá perdido el móvil? ¿Se habrá quedado sin batería? ¿Estará fuera de cobertura?). Estamos tan acostumbrados a comunicarnos por whatsapp, que cuando falla, nos sentimos desconcertados,  y si encima tampoco nos contesta a la llamada , nos queremos morir. ¿Qué hago, cuándo vendrá? ¿Por qué no me ha dicho nada? Está pasando de mí!


Desde luego, el uso del whatsapp ha causado conflictos en las parejas en alguna ocasión.  Hay un vídeo muy divertido, exagerado, que va sobre el "Doble Check Azul" de Whatsapp. El audio está en español.

 


Por cierto, ya me ha informado una amiga que le doble check azul se puede desactivar :)

Hay algunas "reglas del buen uso del whatsapp" que pueden evitar conflictos:

  • Omite la hora de tu última conexión (si tienes a algún pesado /a). Esto se puede hacer desde Configuración. Eso sí, tú tampoco podrás ver la última conexión de la otra persona. Una obsesión menos, bien!
  • Mejor que no abras el whatsapp si no vas a responder. Si tienes curiosidad por saber lo que pone, pero quieres ocultar que lo has leído, simplemente desconecta los datos de tu móvil (algunas páginas recomiendan que lo pongas en modo avión). También los puedes leer desde la pantalla de notificaciones o desconectando la opción de doble tick azul desde configuración. Tampoco podrás verlo en las demás personas. ¿Justo, no?
  • Hay cosas que es mejor hablarlas en vez de escribirlas, aunque hoy en día cada vez más gente, sobre todo los adolescentes, se dejan mensajes de voz. Si vas caminando por la calle, o tienes que escribir mensajes muy largos, grabar un mensaje es una opción muy útil.
  • Si no quieres que te molesten los mensajes, porque estás durmiendo o concentrada en una tarea, siléncialos! Puedes escoger qué grupos o personas silenciar, así que no hay problema.
  • Cuidado con lo que escribes cuando estás cabreado, luego te puedes arrepentir. 
  • Revisa tus mensajes antes de enviarlos. Alguna falta de ortografía se nos puede escapar, incluso sin querer, pero hay gente que escribe textos casi ilegibles. Usar el texto predictivo nos puede ayudar a escribir sin faltas, pero siempre revisa el mensaje!
  • Usa emoticonos, si no la otra persona te puede imaginar serio y hasta cabreado, sin sentido del humor. La mujeres ya estamos muy acostumbradas a utilizarlos. Eso sí, no abuses de ellos y no hagas un jeroglífico en vez de escribir un  mensaje. 
  • Si tienes que comunicarte con alguien del trabajo, escribe un correo electrónico preferentemente, a no ser que sea lago súper urgente. El whatsapp lo preferimos utilizar para comunicaciones más privadas y personales.
¿Tienes alguna sugerencia más que añadir a esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario