martes, 3 de septiembre de 2019

¿Qué significa cuando te dicen "necesito tiempo, espacio?"

¿Realmente ésto es así?

¿Te ha pasado que tu pareja te haya pedido tiempo para pensar en vuestra relación? ¿Te has sentido  abandonada /o?  ¿Qué debes hacer cuando te piden un time-out? ¿Le envías mensajes o no?

Internet dice opiniones diversas, como que pedir tiempo es una excusa para romper, pero  has de preguntarte si tú le has pedido tiempo a una pareja antes, ¿cuáles fueron tus intenciones?. ¿Lo hiciste porque realmente querías cortar o simplemente "respirar" y tomar distancia del problema, tener perspectiva?

Y no pasa nada porque le envíes algún mensaje si estás muy nervioso /a, o que habléis por teléfono en algún momento o hagáis una vídeo-llamada, así te tranquilizarás y verás que él / ella  no está poniéndote los cuernos. Incluso puede ser beneficioso que le envíes algún mensaje, sobre todo si esa persona piensa que no le quieres. Por supuesto, sin agobiar. Eso sí, cuando recuperes la calma, déjale su tiempo, ya hablaréis a la vuelta, y si se tiene que acabar, pues que se acabe, ¿para qué continuar con una relación que hace aguas?

Lo que sí que te recomiendo  es que salgas cuando tu pareja esté fuera, que hagas cosas que te gusten, y mejor si son en grupo o con amigos. Hay redes sociales como Meetup en las que puedes compartir tus aficiones con otra gente, como ir al cine, hacer excursiones, clubs de lectura o un sinfín de otras actividades. Si te quedas en casa pensando qué estará haciendo tu pareja y qué te dirá cuando vuelva, lo vas a pasar mal y tampoco vas a solucionar el tema. Apóyate en otras personas, amigos, familia, comparte tu tiempo con ellos y también haz cosas solo o sola, tampoco es necesario que estés todo el tiempo acompañado/a.

Pero si ésta situación de duda, de tenerte en vilo, se repite, es mejor que lo dejes correr, porque te hará sufrir. Sigue con tu vida, y cuando la otra persona se aclare, ya se verá dónde está cada uno.

Veamos ahora el tema en más detalle explorando diferentes revistas digitales:




Por qué me pide tiempo para pensar?

  • Tu pareja se siente agobiada. Cada persona es diferente, algunas necesitan muestras de amor a todas horas pero a otras esos detalles las saturan. 
  • Tu pareja necesita dar un paso atrás. Hay ocasiones en que la relación ha ido demasiado deprisa.
  • Tu pareja no sabe lo que quiere. En este caso, la persona tiene serias dudas sobre vuestra relación. No sabe si desea continuar, si aún te ama o si es ese el tipo de relación en la que le apetece estar. 
  • Tu pareja quiere romper, pero no se atreve. Para algunas personas, romper una relación es difícil. Quizás teme a tu respuesta, no quiere herirte o piensa que rompiendo poco a poco será más llevadero, de forma que prefiere romper indirectamente dejando un resquicio para la esperanza. Obviamente, se trata de la peor perspectiva porque no suele haber vuelta atrás. (Rincón Psicología)

Cómo reaccionar cuando te piden tiempo?

Insistir en que cambien de opinión es darle demasiada importancia (quizás si la tenga, pero no tienes que hacérsela saber), este es el mayor error que se puede cometer cuando el hombre pide un tiempo, no debes caer en la desesperación, debes actuar totalmente con calma.(volverconel10.com). Si actúas desesperadamente, solo le estarás confirmando que esa es la mejor decisión que está tomando, la mala conducta que adoptes se lo estará confirmando.

Tienes derecho a que tu pareja te explique por qué necesita un tiempo para reflexionar. Después de todo, tu vida también se pondrá en una especie de “pausa”.  No obstante, es importante que no hagas segundas interpretaciones, no siempre existe una tercera persona en el medio ni se ha acabado el amor, a veces simplemente es necesario darse un descanso.

Cuando una pareja pide tiempo deberías tomarlo como algo definitivo. Es decir, si me preguntas a mí, te diré: cuando te piden tiempo, da por rota la relación. Y a partir de ahí considera que tu pareja ya es tu ex, y empieza a reflexionar acerca de las causas de la ruptura. (Crecimiento emocional)

Lo mejor es alejarte, no insistir más. Céntrate en ti mismo y continúa con tu vida, por dignidad.

En el caso de que no te involucrases, podrías tomar cierta iniciativa para reconectar con esa persona, eso sí, siempre buscando la reciprocidad y jamás regalándote ni disculpándote una y otra vez por lo sucedido. Recuerda que pedir perdón una vez de forma sincera es muy valiente, pero arrastrarse y disculparse una y otra vez como un gusanillo es una actitud que acabará con tu dignidad y no resolverá el problema. Así que hazlo equilibradamente.

Recuerda que si tu pareja te pide tiempo, lo mejor es hacerle ver que deben terminar porque en poner en pausa la relación no resolverá los problemas que tengan de fondo. (Salud180)

 Puede ser un momento muy difícil para ti, pero es lo más sano porque sólo estarás prolongando el sufrimiento de romper con él.

Otras revistas dicen que pedir tiempo no es una excusa. Cuando la decisión está motivada por un deseo sincero de fortalecer la relación, esta pausa tiene una intención positiva. Si tu pareja hubiese querido romper contigo lo hubiese expresado claramente. (psicologiaonline)


 Lo que debe hacer cuando tu pareja te pide tiempo
  • Respeta siempre su decisión: si ya te pidió el tiempo es porque en realidad necesita hacerlo por un motivo quizás desconozcas. Toma en cuenta que aún te quiere, lo único que está manifestando es que desea pensar, aclarar su mente. Si tú lo ves de la mejor manera y te puedes relajar, aceptar y comportarte de manera condescendiente, tu pareja lo va a percatar y tú lucirás como una persona interesante, fuerte y que no necesitas de su presencia para continuar en la vida.  Es como si le dijeras con tu comportamiento que la vida con él o sin él va a continuar. Y esto es como imán para atraerlo.
  • El primer impulso de la persona a la que su pareja le pide un tiempo es caer en el victimismo y regodearse en el sufrimiento. Sin embargo, de esta forma te estás haciendo daño. No tienes un rol pasivo, después de todo, tú has aceptado esa pausa, aunque tenías la posibilidad de negarte o poner fin a la relación. Por eso, sé firme y no pierdas la perspectiva. Tu pareja tiene ciertas necesidades insatisfechas y por eso te está pidiendo un tiempo, pero tú también tienes tus necesidades y expectativas, que son igualmente válidas y dignas de ser tenidas en cuenta. No te están dejando, te están pidiendo un tiempo, quien decides eres tú. (Rincón Psicología)
  • No seas obsesiva: evita la obsesión de querer saber dónde está él, ya que esto te va a causar un daño en tu salud externa e interna, además de afectar tus estudios, trabajo, o las otras relaciones que tienes con otras personas. Piensa en que la pareja no es tu mundo, que no es la razón por la cual respiras o como tu “todo”. Haz que lo más importante de tu vida sean tus metas, ya que esto atrae enormemente a los chicos.  Ellos en el fondo no quieren que seas totalmente dependiente. Existen muchas maneras para despejar tu mente y no estar todo el día pensando en lo mismo, si quieres que vuelva a ti, no puedes lamentarte constantemente.  Puedes aplicar la ley del contacto 0, y durante ese tiempo prepararte en cambiar los aspectos de tu personalidad que quizás te trajeron algún problema.  Ponte guapa, anda al gimnasio, sal con tus amigas.
  • No actúes de manera desesperada. Sal de casa, y diviértete:  en vez de estar pendiente lo que hace la otra persona, como estar viendo sus redes sociales, “abandona” a tu ex pareja al menos por 2 o 3 semanas. Tú solo dedícate a pasarlo divertido. También podrías conocer a otras personas, sin que inicies una relación por su puesto. También debes cambiar tu look o mejorar tu aspecto personal, cambiar cómo te vistes, en fin, son cosas que podrás hacer ahora con el tiempo disponible. Además, elevarás tu autoestima, y lo atraerás indiscutiblemente. Y si no viene, él se lo pierde, pasa página.
  • La vida sigue: es conveniente que no pongas tu vida, literalmente, “en pausa”. Aunque puede ser difícil y te demandará un gran esfuerzo, intenta seguir con tu vida cotidiana. Busca nuevas actividades que te motiven o comienza un proyecto nuevo. La idea es que no pienses en tu pareja durante las 24 horas del día sino que aproveches esa pausa en la relación para reencontrar tu individualidad, para retomar cosas que habías dejado y para disfrutar de la soledad. (Rincón Psicología)
  • Lo que no está permitido es que le respondas algo como: “esta relación no va a ningún lado, toma tu tiempo, adiós”.  Si lo hicieras, entonces no estás actuando con madurez, y estarías más que buscando una solución, ahuyentando para siempre a tu chico.
  • Ten muy claro que no puedes ir de víctima, ni andar por ahí lamentándote. Lo único que conseguirás con esta actitud es hacerte daño a ti misma. Tú has sido la persona que él aceptó inicialmente, así que ahora no tienes porqué caer en lamentos.
  • Cualesquiera que sean los motivos que te dio, son merecedores de tu respeto y totalmente válido. No es que te está excluyendo de su vida, pero en este caso eres tú la única que decide si lo toma o lo deja. Y como ya te dije, por favor, háblalo con él, entre los 2 tomarán la mejor decisión,
Hay revistas que piensan que pedir tiempo significa una ruptura inevitablemente.
  • Si tu pareja te pide tiempo y crees que con esto la relación mejorará, te equivocas. Cuando la pareja te pide tiempo, enciende tus alarmas. Lo que realmente te quiere decir es que quiere terminar, pero no se atreve a decírtelo o en el peor de los casos quiere salir con otras personas pero tenerte a ti de reserva. (Bienestar180) Si tu pareja te pide tiempo es una farsa, un engaño que tanto para quien lo pide como para quien lo acepta, advierte Claudia Gutiérrez Flores, psicóloga y maestra de la UNAM“Los problemas de pareja se solucionan en pareja y los problemas de cada integrante que afectan la relación también se deben solucionar en pareja”.
  • Es el mensaje clásico para comenzar con una ruptura. Cuando se ama, la idea de una separación en la relación de pareja no tiene cabida como respuesta a resolver cualquier diferencia que atente contra la armonía de la relación. No importa cuán breve sea ese distanciamiento,  quien ama se sorprendería de que su compañero o compañera le pida un tiempo para alejarse físicamente de su lado en vez de aliarse para luchar juntos, uno al lado del otro, y no por separado.
  • El psicólogo Carlos Sosa menciona que esta frase “es el mensaje clásico para comenzar con una ruptura”. Además,  “es un camino fácil cuando no queremos herir a la otra persona”.
  • Claro está, aunque hay ocasiones  en que la pareja decide regresar y continuar con la relación,  lo cierto es que “un porcentaje bien alto de las relaciones que solicitan un tiempo de separación, terminan en rompimiento, en una separación definitiva”.
  • Por otro lado, “muchas veces pasa que luego de un tiempo de alejamiento, quien pidió el tiempo no se  acostumbra a la soledad, y  en ese proceso de ajuste, opta por regresar porque hay una dependencia emocional”.
  • Muchas veces ocurre porque hay una diversidad de conflictos en la relación, muchos desacuerdos, un ambiente cargado; y quizás desea un espacio de armonía para tomar una decisión respecto a la relación”.
  •  Por otro lado, hay quien lo hace con miras a que, durante el tiempo en que se mantenga apartado,  la otra persona reflexione y valore su compañía.

¿Cuánto tiempo es suficiente?
  • Esto dependerá de cómo se sientan ambas partes y cuánto la otra persona esté dispuesta a tolerar”. Sin embargo,  en la determinación de ese tiempo de espera “es importante recordar siempre que tenemos que mantener nuestra autoestima alta como parte de nuestro autoconcepto”.
  • Mira, cuando una pareja te pide tiempo, sea por lo que sea, no debes tomarlo como algo literal. No debes preguntar: ¿cuánto tiempo? No andes pidiéndole a tu pareja un calendario y que te marque el día en que termina el plazo. Esa es una actitud infantil, que demuestra inmadurez por tu parte y que demuestra que no entiendes lo que sucede.
  • Sin embargo, algunas personas podrían utilizar esto para mantenerte a la espera. “Espera 10 días”, y cuando pasa el plazo… “no, espera otros 10, que aún tengo que seguir pensando”. Yo te recomiendo que no estés a la espera. Y por supuesto no supliques oportunidades, ni te arrastres, ni te muestres completamente desesperado o desesperada porque eso sólo lo empeorará aún más. (Crecimiento emocional)
  • Por supuesto cuanto más tiempo pase, peor. Pero lo único que puedes hacer es comportarte con madurez, con calma y sin caer en trampas con la de mantenerte en el banquillo o preguntarle a tu pareja cuál es el plazo.
  • Puede ser difícil determinar con precisión el tiempo que necesitará. Sin embargo, no es conveniente que la pareja se dé un tiempo eterno. Lo ideal es pactar un tiempo prudencial, de forma que la situación no se eternice. Al cabo de ese tiempo, tu pareja debe tomar su decisión. Determina cuánto tiempo puedes esperar y si tu pareja no da el paso, debes tomar las riendas de la situación y decidir el futuro de la relación. (Rincón Psicología)
Aprende a valorarte
Por otro lado, existe la idea de que hay quienes se apoyan en el pretexto de “necesitar tiempo” para, durante ese lapso de ausencia,  ser infiel  y, si no le va bien, regresar con su antigua pareja. “Cuando se trata de una forma de comportarse,  eso tampoco debe permitirse”, analiza el doctor. “La cultura juega un gran papel en esta dinámica, de ‘hoy no estoy contigo, pero mañana sí’”, expone. “Por eso pasa que muchas veces el hombre le pide tiempo a la mujer y confía en que tiene las puertas abiertas para cuando quiera regresar”. “Una persona que se quiere a sí misma sabe decir ‘basta’, ‘hasta aquí’. (Primera Hora)

Existe una situación posible que puede darse en una relación de pareja sin que eso signifique que el fin ha llegado a esa historia de amor. Puede ocurrir que tu pareja te pida tiempo. Y es muy posible que ante esta petición venga a tu mente la preocupación y el miedo al adiós definitivo que rompe con tus expectativas. 


No agobies
Esta pausa también produce confusión emocional y se manifiesta en el propio lenguaje ya que algunas personas no tienen claro qué ocurre entre ambos durante este tiempo: ¿sigue existiendo el mismo nivel de compromiso?

El deseo de conocer la respuesta definitiva del otro puede hacer que algunas personas sean muy insistentes en sus mensajes. Sin embargo, si no respetas el espacio que tu pareja te ha pedido es muy posible que logres el efecto contrario al deseado ya que acabará agobiándose y se distanciará más.

Si tu pareja te ha pedido tiempo, escucha esa petición no solo en la teoría. También en la práctica. Por ejemplo, si continúas con el mismo nivel de contacto al momento previo de este plazo, entonces, tu pareja puede sentir que invades su espacio y que no respetas su decisión. ¿Significa eso que lo único que puedes hacer es resignarte y quedar a la expectativa de que aclare sus ideas? Tú tienes mucho que decir en esta situación porque se trata de tu vida.

Piensa en ti
Puede pasar que llegues a la conclusión de que no quieres darle una segunda oportunidad a esa persona que ha sido tan especial para ti. Puede suceder que decidas volver pero con algunas condiciones. Y también puede pasar que identifiques cambios que te gustaría materializar en tu relación a partir de ahora.

Período de reflexión
Este es un buen momento para poner reflexión y conciencia a este amor, de lo contrario, el tiempo es totalmente improductivo, pasado este tiempo, volveréis a encontraros en el mismo punto en el que lo dejasteis porque el propósito de esta distancia no es ver cómo pasan los días por pura inercia.

El propósito de este tiempo es la reflexión sincera por ambas partes para hacer que esta historia continúe o termine desde el respeto a uno mismo y también a la pareja

Si crees que la relación tendrá futuro, es conveniente que habléis sobre cómo viviréis a partir de ese momento. Algunas parejas pactan no verse más durante un tiempo y tampoco mantienen el contacto, otras simplemente necesitan un poco más de espacio y deciden seguir viéndose. En todo caso, es conveniente que te comprometas solo con aquellas normas que puedes seguir porque si decidís cortar la relación durante un tiempo y luego comienzas a acosarle, tu pareja sentirá que no has respetado su espacio y podría alejarse definitivamente de ti.

También puede ser que pida tiempo porque no te has involucrado en la relación

En estos casos pedirte tiempo puede ser un intento de llamar tu atención de forma desesperada. Tu pareja ve que no eres capaz de reaccionar, que no cumples lo prometido o que no te involucras en la relación y no te la tomas verdaderamente en serio. Ante este panorama, se ve obligada a alejarse y pedirte tiempo con la esperanza de que esta situación límite te haga reaccionar. (Crecimiento emocional)

Puede ser que se haya aburrido de la relación, que te quiera tener en el banquillo

Sin embargo dejarte es algo demasiado rotundo, demasiado definitivo, y tu pareja siente una cierta inseguridad para dar un paso tan irreversible. Así que trata de suavizar el golpe diciéndote que prefiere tomarse un tiempo.

En este tipo de casos tu pareja tratará de mantenerte pendiente de ella mientras ella (tu pareja, que puede ser un chico o una chica, no olvides que yo siempre hablo en términos generales) busca y prueba suerte con otra persona u otras personas. Es una forma de tener tu apoyo, tu cercanía, percibir que sigues ahí y que sigues sintiendo algo por ella mientras ella prueba suerte en su nueva vida.

En este caso incluso puedes recibir contactos de tu pareja durante el tiempo de reflexión. Que no te extrañe, porque es bastante habitual. Cuando tu pareja pase por un momento de inseguridad o las cosas no le vayan demasiado bien en su nueva vida es muy posible que recurra a ti. Pero normalmente se trata sólo de una búsqueda de apoyo y seguridad, nada más. No interpretes lo que no es. Mientras ella no diga con claridad que ha decidido que quiere seguir a tu lado, no imagines ni interpretes nada. Si lo haces puede marearte bastante.

Conclusiones

Si crees que hay algo que puedas hacer para mejorar tú, personalmente, hazlo. En cualquier caso no te mantengas a la espera. Recuerda que quien espera desespera. Por mucho que hayas cometido errores, tu actitud no debe ser nunca la de mantenerte a la espera de acontecimientos de una forma pasiva.

Toma las riendas, mejora en lo que puedas y sobre todo no aceptes la trampa del banquillo. Y desde luego si te encuentras en este último caso tendrás que ponérselo difícil a tu pareja para continuar la relación, porque si no lo haces le estarás dando a entender que puede alejarse y probar suerte con otras personas cuando le apetezca sin que ello implique ninguna consecuencia.

1 comentario: