domingo, 29 de septiembre de 2013

El pensamiento y las creencias irracionales



Los tímidos tienen muchas creencias irracionales respecto de sí mismos y de las situaciones sociales en que se encuentran. Las creencias irracionales van progresando hasta llegar a ser predicciones catastróficas. Se basan en las tres premisas siguientes:
  1. "Todos deben quererme y aprobarme todo el tiempo. Si alguien no lo hace, no podré soportarlo."
No es realista la expectativa que que TODOS nos quieran y aprueben. No es un desastre si usted no le gusta a alguien.
  1. "Debo ser socialmente perfecto para pensar que valgo. Si fallo en mi comportamiento y las cosas andan mal, sabré a quién culpar: a mí."
La peor parte de esta premisa es cuando los tímidos llegan a la conclusión a raíz de un solo incidente.

"Si las situaciones no se desenvuelven como yo creo que deberían hacerlo, es culpa mía".
Esta premisa supone que usted tiene el control total. Es un error muy grave. Nadie lo tiene. Las otras personas también contribuyen al éxito o al fracaso del encuentro social.

Lo que nos decimos a nosotros mismos afecta profundamente nuestro comportamiento y la manera en que percibimos las situaciones sociales. Es importante que usted aprende a controlar su crítico interior y a defenderse contra él. La clave de ésto son las autoevaluaciones positivas que ayudan a eliminar los pensamientos negativos y a la autorreprogramación para el éxito social.

Escriba todas sus declaraciones negativas y las falsas generalizaciones que provocan. Luego vuelva a escribirlas pero ahora transformadas en declaraciones positivas. La próxima vez que usted se encuentre y lo asalten las autovaloraciones negativas, transfórmelas de inmediato en positivas.

EJEMPLO
CREENCIAS NEGATIVAS
CREENCIAS POSITIVAS
Es probable que no quieran contratarme. Creo que nunca encontraré un buen trabajo
A esta empresa pueden interesarle mis conocimientos. Lo peor que puede suceder es que mis conocimientos no sean los que necesitan.
Me siento incómodo durante esas entrevistas así que seguramente voy a arruinar todo. Me va a ir mal y jamás recuperaré la confianza en mí mismo.
En cada entrevista me siento más tranquilo y mejora mi dominio de la situación. Con cada entrevista me acerco más al empleo que quiero.
Lo más probable es que parezca que no sé de que estoy hablando. Voy a horrorizarme si me expreso mal.
Señalaré mis aptitudes para ese trabajo y que mi preparación es la adecuada. Si no sé la respuesta a una pregunta, no es un desastre.
Me sentiré torpe y tonto; el que me entreviste se preguntará por qué me interesa el empleo. Me sentiré muy mal si no me dan el trabajo.
Me presentaré de forma positiva y enfocaré la cuestión de si soy apto o no para el empelo. Si no me contratan. Seguiré buscando hasta encontrar lo que me convenga.

Entrada anterior: La trampa de centrarse en uno mismo
Siguiente entrada: Cómo cambiar la manera de actuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario