lunes, 10 de febrero de 2014

Críticas en la vida de pareja

Criticar lo menos posible a tu pareja es una forma de mostrar respeto hacia sus puntos vulnerables. Sin embargo, solemos caer en el error de criticar más que elogiar a nuestra pareja, para hacerle sentir dolor, que se crea culpable y conseguir así de ella lo que pretendemos. No obstante, la crítica produce el resultado opuesto: resistencia al cambio, ponerse a la defensiva y , en el peor de los casos, resentimiento.

El mayor error que podemos cometer es intentar cambiar la forma de pensar del otro para que se acerque a la de uno mismo.

Cuando sientas el urgente impulso de criticar, pregúntate: ¿Lo que estoy diciendo va a tener un impacto positivo? Tras esta reflexión habla de forma correcta, no ofensiva, eligiendo bien tus palabras. Muestra con tu pareja la misma cortesía que dedicarías a tu más querido amigo, o mejor aún, la que empleabas cuando erais novios.

La táctica a emplear en la vida de pareja para que tal relación se mantenga armónica se basa en dos premisas:

1. NO CRITICARSE (salvo en casos absolutamente necesarios)

2. MANEJAR SÓLO ELOGIOS (merecidos)
    Ejemplos: Te queda muy bien ese traje. Muchas gracias por dejarme el café recién hecho. etc

El fracaso de una pareja ya se puede predecir si abundan las críticas y las acusaciones, Para emparejarse, hemos de tener resueltos los problemas personales y no arrastrarlos a la futura convivencia.

Mira lo positivo

Dirigir indirectas o no elegir cuidadosamente las palabras con las que criticamos no son buenos sistemas para mantener una placentera relación de pareja. Una regla para evitar el deterioro de una relación amorosa podría titularse MIRA LO POSITIVO. Si tú te fijas sólo en la parte negativa de tu pareja, cosecharás de ella sólo sentimientos negativos. Lo que importa no es lo que ves, sino cómo lo miras.

Inicio Tema: Hablar sin Ofender
Entrada anterior: 10 reglas de oro para recibir críticas sin que nos afecten
Siguiente entrada: No se lo digas así... díselo así


Fuente: No se lo digas a nadie ... así. Mejora tus relaciones a través de la inteligencia emocional. Francisco Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario