lunes, 10 de febrero de 2014

No se lo digas así... Díselo así

No le digas..     Mejor dile...
Tienes que ponerte a régimen (las críticas erosionan la relación) ¿Te gustaría que hiciéramos deporte juntos o probáramos algún  régimen de alimentación?
Tú nunca me prestas atención (convertimos al otro responsable de nuestro malestar) No me siento atendido/a por ti (así se expresa el sentimiento que uno tiene, no lo que le otro hace. Muchas críticas empiezan con el pronombre y acusar de modo directo causa, por lo general, ira y resentimiento. Es preferible que las quejas hablen de lo que tú quieres o cómo te sientes, Me gustaría saber de antemano cuándo no puedes llegar a la hora.
Nunca pasamos tiempo juntos Me gustaría que pasáramos más tiempo juntos
Tenemos que hablar.
Sé que te pasa algo. Cuéntamelo

La mejor manera de que un una persona libremente es propiciar una situación que no parezca acusatoria, sin que se sienta presionado por frases intimidatorias, que lo ponen a la defensiva. Es mejor decir:  Tengo la impresión de que te ronda algo por la cabeza Si quieres, hablamos de ello.
Tráeme el periódico ¿Podrías traerme el periódico, por favor?
Lo digo por tu bien El que la pronuncia se coloca en un plano superior al otro. Presume de saber lo que al otro le conviene. Es mejor decir ¿Te gusta así? Yo lo haría de otro modo.
¿Te puedo preguntar algo? Esta pregunta casi siempre tiene una connotación acusatoria. Es mejor decir: ¿Te importa que hablemos de...?
Pues tú, el año pasado, cometiste el error... No malgastes el tiempo recordando al otro sus posibles errores cometidos en el pasado. Es una crítica que no aporta nada constructivo. Sólo pone de relieve tu carácter resentido.

Inicio Tema: Hablar sin Ofender
Entrada anterior: Críticas en la vida de pareja
Siguiente entrada: Mensajes del Tú, mensajes del Yo


Fuente: No se lo digas a nadie ... así. Mejora tus relaciones a través de la inteligencia emocional. Francisco Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario