lunes, 10 de febrero de 2014

Mensajes del "Tú" - Mensajes del "Yo"

Mensajes del TÚ          
                            
Mensajes del YO                                               
"Tú" se concentra en la otra persona, Me haces enojar (culpa) cuando eres tan desconsiderado (juicio de valor). "Yo" se concentra en uno mismo.
Me siento enojada (comunicas un sentimiento) cuando llegas tarde (descripción de la conducta)
Cuando dices "Tú", no aceptas tu responsabilidad. Proyectas la culpa sobre el otro y lo responsabilizas de tu estado emocional.  Cuando dices "yo", te haces responsable de tus sentimientos.
Emites un juicio de valor, al decir "eres tan desconsiderado". Describes una conducta (cuando llegas tarde)
"Tú" invita a cerrar la comunicación, ya que evalúas a la persona. "Yo" invita a abrir la comunicación (no acusas, sino que dices cómo te sientes).

Inicio Tema: Hablar sin Ofender´
Entrada anterior: No se lo digas así... díselo así.
Siguiente entrada: Críticas entre padres e hijos


Fuente: No se lo digas a nadie ... así. Mejora tus relaciones a través de la inteligencia emocional. Francisco Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario