domingo, 22 de julio de 2018

No dejes que la mente te controle

Otro aspecto del dolor emocional que forma parte intrínseca de la mente egotista (del ego) es una profunda sensación de falta de totalidad o de carencia, de no estar completo.

La persona a menudo entrará en una búsqueda compulsiva de gratificación para el ego y de cosas con las que identificarse para llenar el agujero que siente dentro. Así, tratará de conseguir posesiones, dinero, éxito, poder, reconocimiento o una relación especial para sentirse mejor consigo misma, para sentirse más completa. Como el ego es un sentido de identidad derivado de las cosas externas, necesita identificarse con ellas.

Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con el estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con la historia personal y familiar, con los sistemas de creencias y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras. Ninguna de estas identificaciones es tú.

Llegarás a saber la verdad de mi afirmación por ti mismo. A más tardar, lo sabrás cuando sientas que la muerte se acerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es «morir antes de morir» y descubrir que no hay muerte.

Los problemas de la mente no pueden resolverse en el nivel mental. Estudiar las complejidades de la mente puede convertirte en un buen psicólogo, pero eso no te llevará más allá de la mente, del mismo modo que el estudio de la locura no es suficiente para generar la cordura.

Las necesidades del ego son inacabables. El ego se siente vulnerable y amenazado; por eso vive en un estado de miedo y necesidad.

No necesitas crearte un complejo problema personal. Si lo haces, el ego estará encantado. Siempre está buscando algo a lo que aferrarse para sostener y fortalecer su sentido de identidad ilusorio, y se quedará pegado rápidamente a tus problemas.

Cuando reconoces que la raíz de la inconsciencia está en la identificación con la mente, en la que obviamente se incluyen las emociones, puedes salir de ella.

La mente, en sí misma, no es disfuncional. Es una herramienta maravillosa. La disfunción se instaura cuando buscas tu sentido de identidad en ella y la confundes contigo. Entonces se convierte en la mente egotista y se adueña de tu vida.

La clave es ésta: acaba con la ilusión del tiempo. Tiempo y mente son inseparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario